Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Construcción de una red de colaboración sobre la microbiota de la rizosfera

Una nueva red de cooperación entre organizaciones y bases de datos rusas y europeas coordinará la información sobre los microorganismos edáficos, que desempeñan un papel clave en la salud vegetal y ecosistémica.
Construcción de una red de colaboración sobre la microbiota de la rizosfera
Los microorganismos edáficos, especialmente aquellos que viven cerca de las raíces de las plantas, desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de los ecosistemas. Este complejo sistema, conocido como rizosfera, controla los nutrientes en el suelo, mejora la productividad de las plantas y ayuda a estas a hacer frente a determinadas enfermedades. Puede también adsorber y digerir polutantes presentes en el suelo.

El estudio de la rizosfera podría proporcionar nuevos métodos para prevenir el estrés en plantas, descubrir nuevos agentes patógenos y arrojar luz sobre cómo funcionan los ecosistemas. El proyecto financiado con fondos europeos BRIO (Banking rhizosphere micro-organisms. European – Russian initiative to set up a network of rhizosphere microbiological resources centres) combinó bases de datos rusas y europeas y una colección de cultivos de microorganismos de la rizosfera para su uso en investigación y en la industria.

Cada grupo de investigación seleccionó sus mejores estirpes de microorganismos para crear una base de datos común, lo cual ha supuesto la confección de una lista con más de mil cien cepas documentadas. En la base de datos, los microorganismos están clasificados en bioplaguicidas, biofertilizantes y agentes de biorremediación. El mantenimiento de la base de datos corre a cargo de participantes en BRIO agrupados en una entidad creada en el transcurso del proyecto llamada PERN (Pan-European Rhizosphere Network, o red paneuropea dedicada a la rizosfera).

Los socios del proyecto han desarrollado unas directrices para añadir o eliminar elementos de la base de datos, garantizando así que las estirpes almacenadas no se pierdan. Los nuevos integrantes de la red recibieron formación sobre el uso de la base de datos. Los socios de PERN también trabajaron con ahínco para crear directrices y procedimientos comunes con el objetivo de garantizar un funcionamiento correcto de la red.

Finalmente, los miembros de PERN llevaron a cabo muestreos de campo en Rusia para incorporar nuevos organismos a esta base de datos en constante crecimiento.

La red PERN favorecerá el desarrollo de la bioeconomía basada en el conocimiento de la Unión Europa, proporcionando conocimientos y recursos esenciales tanto para la comunidad científica como para el sector comercial. Esto favorecerá la investigación e innovación futura en los campos de la bioeconomía y la biotecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Suelo, microorganismos, ecosistema, rizosfera, planta, vegetal, recursos microbiológicos, biofertilizantes, bioplaguicidas, biorremediación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba