Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión optimizada de crisis y emergencias para garantizar la seguridad de Europa

Con el fin de incrementar la seguridad de los ciudadanos europeos, se necesitan herramientas de índole técnica y organizativa que mejoren notablemente la gestión de crisis y emergencias. A través de una iniciativa financiada por la Unión Europea se trabajó en sistemas cuyo propósito es incrementar la interoperabilidad de las tecnologías empleadas en distintos servicios de emergencias.
Gestión optimizada de crisis y emergencias para garantizar la seguridad de Europa
Contar con una mejor organización puede ayudar a que el personal de emergencias y los organismos responsables sean más efectivos. Una interoperabilidad planificada resultaría beneficiosa para las organizaciones y para sus tecnologías. La mejora de la cooperación entre las agencias responsables y el personal podría redundar en una mayor efectividad de las operaciones.

El proyecto BRIDGE (BRIDGE: Bridging resources and agencies in large-scale emergency management) se propuso construir un sistema al servicio de la interoperabilidad en el transcurso de emergencias a gran escala.

Las entidades asociadas al proyecto crearon métodos que mejoran notablemente la gestión de crisis y emergencias, al garantizar la interoperabilidad, la armonización y la cooperación entre las partes interesadas en los planos técnico y organizativo. En concreto, brindaron infraestructuras en red «ad hoc» resilientes que se centran en los requisitos específicos de cada escenario de emergencia, y también programas de conectividad (middleware) genéricos y ampliables con que integrar distintas fuentes de datos, redes y sistemas. El sistema de gestión del contexto favorece la compatibilidad de los datos y proporciona información ilustrativa y fiable.

El equipo de BRIDGE abordó el aspecto de la interoperabilidad técnica a través de la armonización organizativa. Proporcionó métodos y herramientas que apoyan una colaboración en tiempo real entre entidades y en el seno de cada una de ellas; un sistema de apoyo automatizado basado en modelos y complementado con formación basada en escenarios; y un sistema de apoyo a la comunicación y la composición de flujos de trabajo dinámicos basados en agentes.

Por último, los investigadores desarrollaron modelos inteligentes de interacción de la persona con el ordenador para aumentar la usabilidad de los datos a disposición de los sistemas de respuesta a crisis. Implantaron interfaces de usuario multimodales y adaptables, técnicas novedosas de interacción fija y móvil, y métodos que potencian la conciencia mediante la visualización de redes ad hoc.

BRIDGE desarrolló los medios y las herramientas adecuados para lograr una gestión más eficaz de crisis en caso de emergencias a gran escala. Los frutos proporcionados por este proyecto ayudan a los servicios de rescate y emergencia a colaborar de una forma más coordinada y efectiva y a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Gestión de emergencias, interoperabilidad, BRIDGE, emergencia a gran escala, gestión de crisis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba