Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia una mejor gestión forestal

Un equipo de la Unión Europea investigó cómo lograr que las políticas forestales nacionales y regionales de Europa sean más eficaces. El tamaño de las reservas y las normativas a nivel nacional eran los factores más importantes. El equipo también recomendó nuevas prácticas de gestión.
Hacia una mejor gestión forestal
Los bosques de Europa tienen funciones económicas, sociales y medioambientales vitales. Sin embargo, las políticas de gestión nacionales y comunitarias a menudo están mal diseñadas y aisladas y son ineficaces para todas las funciones de los bosques.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea INTEGRAL (Future-oriented integrated management of European forest landscapes) abordó estas incoherencias. El proyecto introdujo una nueva metodología con una mayor capacidad de equilibrar las demandas relacionadas con el uso y la conservación de los bosques.

El estudio se desarrolló en tres fases y se aplicó a veinte ejemplos de paisajes en diez países europeos. La primera fase consistió en un análisis diagnóstico de los principales motores socio-ecológicos de la gestión forestal integrada y las barreras a las que se enfrenta. En segundo lugar, el equipo examinó ochenta escenarios de desarrollo participativo en los que se exploraron posibles futuros para los próximos treinta años. En la fase final se identificaron mapas de ruta para estrategias de gestión forestal integrada y sostenible.

Los resultados indicaron que existen dos factores clave que afectan al desarrollo forestal. El primero es la propiedad pública o privada y el tamaño resultante de las reservas forestales. El segundo factor son las políticas y normativas. Ambos factores afectan directamente a la gestión forestal, que se ve también afectada por factores externos, como el mercado maderero mundial, el crecimiento de la población y el cambio climático.

Otros resultados mostraron que las normativas nacionales son las más importantes para la gestión forestal en el futuro. Los análisis de servicios ecosistémicos mostraron que se espera el crecimiento del suministro de bienes y servicios forestales en todos los escenarios excepto en seis. Las conclusiones sugirieron que había capacidad para varios tipos de servicios ecosistémicos.

El equipo comparó las demandas actuales de servicios ecosistémicos con las demandas futuras. En todos los casos, la eficacia de las políticas dependería de un cambio en el contexto institucional y en las prácticas de gestión forestal. Las entidades públicas nacionales tendrán la mayor responsabilidad y la Unión Europea solo tendrá un papel secundario.

La nueva metodología de INTEGRAL, en la que se combina el análisis de las políticas forestales con el modelado de la gestión forestal, ofrece unos enfoques de gestión eficaces. Los resultados se traducen en bosques mejor gestionados y más sostenibles.

Información relacionada

Palabras clave

Bosque, gestión forestal, INTEGRAL, gestión integrada, paisajes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba