Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un instrumento para evaluar el impacto medioambiental de las innovaciones

Es necesario cerciorarse de que las innovaciones son verdaderamente respetuosas con el medio ambiente. Bajo los auspicios de la Unión Europea, un equipo de científicos ha ideado un sistema para averiguarlo.
Un instrumento para evaluar el impacto medioambiental de las innovaciones
El cometido de la estrategia Europa 2020 es allanar el camino para que la UE pueda convertirse en una economía inteligente, sostenible e inclusiva. Esta iniciativa emblemática en pos de una Europa que haga un uso eficiente de los recursos promueve una transición hacia una economía hipocarbónica y que consuma pocos recursos para lograr un crecimiento sostenible.

No obstante, determinar si las distintas innovaciones constituyen un paso hacia adelante en la dirección adecuada no es tarea fácil.

A menudo se desconocen los impactos medioambientales positivos o negativos de las innovaciones, ya que estos no se pueden atribuir únicamente a propiedades específicas de la tecnología en cuestión, sino que dependen de factores físicos, conductuales, sociales y económicos.

Entran en escena los factores conductuales cuando, por ejemplo, alguien compra un coche ecológico pero destinado a convertirse en su segundo vehículo, desapareciendo así cualquier impacto medioambiental positivo.

La iniciativa EMININN (Environmental macro indicators of innovation), financiada con fondos europeos, desarrolló un instrumento analítico para evaluar los impactos medioambientales asociados a las innovaciones. La investigación incidió concretamente en las innovaciones en los campos de la energía, la tecnología de la información, los transportes, el entorno construido y la gestión de residuos.

En el desarrollo de este instrumento colaboraron investigadores, expertos y partes implicadas, que se encargaron de recopilar, revisar y perfeccionar indicadores y datos para medir el impacto medioambiental. Por otra parte, recabaron datos sobre actividades de innovación y diseñaron indicadores para cuantificar el cambio tecnológico —esto es, la innovación— en los ámbitos de la energía, los transportes y los residuos.

A continuación, el equipo integró estos indicadores en un marco analítico para evaluar el impacto medioambiental de las innovaciones, ya se trate de tecnologías implantadas o emergentes.

Este instrumento ayudará a los responsables de la formulación de políticas a identificar los factores que impulsan o dificultan la innovación respetuosa con el medio ambiente. Ello permite estimular la innovación además de evaluar y potenciar sus beneficios medioambientales.

Los resultados de esta investigación contribuyen a la política de la UE en pos de una economía más sostenible vertebrada en torno a su iniciativa emblemática para la consecución de una Europa eficiente en el uso de los recursos. Asimismo, al proporcionar información precisa y exhaustiva sobre el impacto medioambiental de las innovaciones, esta iniciativa refuerza el nexo entre ciencia y políticas en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, respetuoso con el medio ambiente, impacto medioambiental, tecnologías emergentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba