Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FASHION-ABLE — Resultado resumido

Project ID: 284871
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Mejora de la ropa personalizadas

Con objeto de abordar las carencias actuales relativas a la ropa de grupos heterogéneos, el equipo de un proyecto financiado con fondos europeos analizó las necesidades y los requisitos de funcionalidad de los usuarios y creó tecnologías nuevas.
Mejora de la ropa personalizadas
Actualmente hay en Europa millones de personas con discapacidades que necesitan ropa, calzado y ortesis hechos a medida. No obstante, a veces estos artículos son muy difíciles de obtener, resultan muy caros y su obtención conlleva una larga espera.

El proyecto FASHION-ABLE (Development of new technologies for the flexible and eco-efficient production of customized healthy clothing, footwear and orthotics for consumers with highly individualised needs) analizó las necesidades y los requisitos de funcionalidad de los usuarios y creó tecnologías nuevas.

El consorcio responsable, dotado de fondos europeos y compuesto por catorce entidades de seis países de la UE, aspira a ayudar a las pyme europeas a contar con flexibilidad para la fabricación de productos personalizados y eficientes desde el punto de vista ecológico.

En primer lugar, se definió y cuantificó un marco de atributos de las personas implicadas mediante las características de los usuarios finales para crear servicios de personalización de productos. A continuación, se conectaron configuradores del estilo del producto a un método automático para adaptar las dimensiones del producto a formas y posturas individuales atípicas.

Otro de los resultados del proyecto fue la creación de un tejido flexible formado por cuero elástico y telas en 3D con propiedades mecánicas novedosas y un tacto mejorado.

Se construyó un equipo de fabricación nuevo junto con un sistema informático. Este dispositivo presenta parámetros basados en anteriores controles de calidad que regulan sus principales componentes, lo que permite a los productores continuar y mejorar en función de los resultados de calidad previos.

Se elaboró un proceso que relacionaba las medidas del cliente con una talla de referencia que, a continuación, se adaptaba específicamente a las características específicas del cliente. Por lo tanto, el proceso de personalización puede agrupar diversos grupos de clientes y reducir así el coste y gasto inútil propios de los procesos de personalización.

A fin de garantizar la continua reutilización de los estudios medioambientales, se desarrolló un nuevo proceso denominado el ‘Análisis del ciclo de vida’. De esta manera, se evitan problemas medioambientales propios de una elevada variabilidad de la cadena de productos y del uso de nuevos materiales y elementos específicos del sector.

Se llevaron a cabo tres campañas de demostración en Bélgica, Alemania, España, Italia y Polonia con objeto de poner a prueba el producto real con clientes reales y grupos diana clave: usuarios de sillas de ruedas, personas con pie de diabético y obesos.

Los resultados de FASHION-ABLE han contribuido a mejorar la personalización de productos para personas discapacitadas. Las técnicas multisectoriales desarrolladas en FASHION-ABLE permitirán reducir el coste y mejorar la eficacia de los productos personalizados. En conjunto, se logrará una producción más rápida y económica y, al mismo tiempo, productos más cómodos que reduzcan las complicaciones de salud y permitan aumentar los beneficios de las PYME.

Información relacionada

Palabras clave

Ropa personalizada, producción ecoeficiente, ropa saludable, calzado, ortesis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba