Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ACOUTRAIN — Resultado resumido

Project ID: 284877
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica

Certificación acústica para lograr vehículos ferroviarios menos ruidosos

Investigadores de la Unión Europea están diseñando un nuevo proceso de certificación acústica pensado para trenes tanto de mercancías como de pasajeros. La reducción del ruido emitido por los trenes resulta beneficiosa para el medio ambiente, y en especial para quienes viven en las cercanías del tendido ferroviario.
Certificación acústica para lograr vehículos ferroviarios menos ruidosos
El transporte ferroviario tiene una larga tradición de control del ruido. Sin embargo, con el fin de cumplir la especificación técnica de interoperabilidad (ETI) de la UE relativa al ruido, cada nuevo vehículo ferroviario debe someterse a unas pruebas costosas y lentas.

Para abaratar los costes, habrá que simplificar y mejorar el proceso de certificación acústica de todo el material rodante nuevo. Este precisamente fue el objetivo del proyecto financiado con fondos de la UE ACOUTRAIN (Virtual certification of acoustic performance for freight and passenger trains).

Su propuesta consiste en agilizar la autorización de los productos introduciendo aspectos de pruebas virtuales que garanticen el mismo grado de fiabilidad y precisión que las pruebas físicas. ACOUTRAIN trabajó también en pos de una homogeneización de la evaluación del cumplimiento de la normativa sobre ruido en toda Europa al proporcionar procedimientos normalizados.

Los integrantes del proyecto propusieron procedimientos concretos para simplificar el método de certificación acústica y los describieron mediante diagramas de flujo. Esos diagramas indican los pasos necesarios para comprobar si el nivel de ruido del material rodante nuevo es inferior o equivalente al de un vehículo de referencia certificado.

Además, ACOUTRAIN desarrolló una herramienta de simulación virtual de ensayos sobre los niveles de ruido estacionarios y de paso. También trabajó en la validación y verificación de las herramientas y los métodos con el fin de asignarles fortalezas de fuente acústica. Posteriormente, el equipo señaló más trabajos que había que efectuar en esta área, destacando la necesidad de realizar un análisis de coste-beneficio de diferentes escenarios de ensayo virtual en el futuro.

Llevará tiempo introducir las pruebas virtuales en el procedimiento de certificación acústica ETI y que éste alcance una amplia aceptación. Una vez aprobadas, no obstante, se espera que las pruebas virtuales deparen ahorros significativos en costes y tiempo, mejorando también la seguridad y el confort de los ciudadanos gracias a la certificación de nuevos vehículos ferroviarios menos ruidosos.

Información relacionada

Palabras clave

Certificación acústica, ferrocarril, mercancía, tren de pasajeros, interoperabilidad, pruebas virtuales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba