Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejoras para el transporte por canales fluviales

En los últimos años ha aumentado la presión para incrementar la eficiencia y sostenibilidad del transporte por vías de navegación interiores (IWT). Una investigación nueva desarrolló y evaluó métodos y posibilidades de actualización, el intercambio de información de a bordo y buenas prácticas para los buques que navegan el Rin y otros grandes ríos europeos.
Mejoras para el transporte por canales fluviales
El IWT ha supuesto una enorme fuente de ingresos para Europa durante siglos y muy probablemente su actividad se mantendrá en el futuro. Además, el transporte de mercancías resulta fundamental para la industria, en especial en el sector de los contenedores. Sin embargo, las nuevas leyes y requisitos y una mayor protección del medio ambiente han obligado a los buques de carga que navegan los ríos y canales de Europa a someterse a revisiones para garantizar que cumplan con la normativa vigente.

El proyecto MOVE IT! (Modernisation of vessels for inland waterway freight transport) se creó para desarrollar opciones para la modernización de los buques de aguas interiores. Las propuestas se sometieron a un proceso de evaluación ambiental y se aplicaron en cinco embarcaciones, a saber, un buque portacontenedores, tres remolcadores y un y un buque de carga a motor que trabaja en conjunción con otro más ligero.

Una revisión general de las opciones de modernización seleccionadas mostró que los propietarios de buques muestran poco interés en las modernizaciones relacionadas con la potencia, ya que las técnicas de reducción de emisiones, como los filtros y catalizadores sólo ofrecen ahorros de combustible muy limitados. Además, en ocasiones pueden incluso provocar un aumento en el consumo de combustible y no ofrecen apenas otros beneficios económicos.

Otras tecnologías, como la propulsión por gas natural licuado, gas natural comprimido, pilas de combustible, diesel eléctrico o totalmente eléctrica precisan de la introducción de modificaciones de gran calado en la sala de máquinas y grandes inversiones, circunstancias que reducen su interés económico. Además, se desprendió de las elecciones de los armadores que no parece existir una tecnología de actualización deseable y universal para las embarcaciones que navegan los calanes de interior.

Esto demuestra la importancia de estudiar cada buque y su funcionamiento con el fin de mejorar su rendimiento. Dado que el diseño y el perfil operativo de cada buque es diferente, no existe una solución única y universal que sea eficaz para todas las embarcaciones.

Por lo tanto, se han redactado directrices a disposición de los armadores útiles a la hora de sopesar las mejoras de los barcos. Estas directrices se publicaron en un formato de fácil acceso para operadores de buques y armadores e incluyen mejoras hidrodinámicas, información sobre la explotación eficaz de buques, la alimentación de la embarcación y los motores, la estructura y el peso de las embarcaciones, y escalas y servicios nuevos.

MOVE IT! mostró que la modernización de los buques de navegación por canales de interior necesita un enfoque personalizado, que tenga en cuenta tanto la viabilidad económica como la sostenibilidad medioambiental del IWT. También destacó la necesidad de contar con más herramientas matemáticas coste relativamente bajo para su empleo en los diferentes tipos de análisis necesarios para evaluar las opciones disponibles.

Los resultados del proyecto tendrán utilidad para las empresas de transporte, para los proveedores de servicios logísticos, para la sociedad y para los responsables políticos involucrados.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Transporte por canales fluviales, opciones de actualización, sector de los contenedores, buques de mercancías, transporte de mercancías
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba