Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas para mejorar los procesos de fabricación

Investigadores de la UE han creado una herramienta integral de diseño y vigilancia de procesos que está llamada a cambiar drásticamente la actividad manufacturera, mediante la introducción de procesos flexibles, con eficiencia energética y costes más bajos.
Herramientas para mejorar los procesos de fabricación
Hoy en día, la actividad manufacturera es extremadamente compleja, dado que los ingenieros de procesos deben tomar en consideración una gama muy extensa de variables y opciones. Lamentablemente, las herramientas de planificación actuales se centran en cada proceso por separado, en lugar de aplicar un enfoque integral, amén de carecer de la flexibilidad suficiente para hacer frente a las exigencias de la fabricación moderna.

Este problema se ha resuelto ahora gracias a una herramienta unificada de planificación de procesos desarrollada por el proyecto financiado con fondos europeos ENEPLAN (Energy efficient process planning system). Gracias a esta herramienta se puede disponer de procesos flexibles y bien adaptados a cualquier procedimiento de fabricación o producto. Se está diseñando de tal forma que unifique y funcione en múltiples procesos e incluso empresas.

Los investigadores se decantaron por un enfoque de software modular, el cual incluye, en una misma herramienta integral, distintos módulos de evaluación de datos, vigilancia inteligente, previsión de la demanda económica y simulación de procesos. El equipo de ENEPLAN creó mecanismos de vigilancia y un modelo de necesidades del mercado que se integran en el sistema y que denominan herramienta Meta-CAM.

Además, con fines de comprobación de los prototipos, escogieron tres casos típicos comerciales pertenecientes a los sectores de la automoción, la aeronáutica y los electrodomésticos. Ya las pruebas preliminares fueron satisfactorias, puesto que la herramienta permitió identificar una fuente muy importante de ineficacia en estos sectores. Los investigadores elaboraron también planes de producción alternativos y se sirvieron de ellos para evaluar la nueva herramienta.

Por último, ENEPLAN ha completado unos planes detallados de comercialización de esta nueva tecnología. La implantación de la herramienta abarcará desde la concepción del producto hasta el envío al cliente. Esta novedad está llamada a disminuir la huella medioambiental de distintos procesos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación, diseño de procesos, herramienta de vigilancia, eficiencia energética, herramientas de planificación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba