Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología para el procesamiento inteligente de vídeovigilancia

Una iniciativa de la UE ha desarrollado una plataforma basada en la nube para realizar búsquedas en archivos de vídeo de circuitos cerrados de televisión (CCTV). Dicha plataforma ayuda a las fuerzas del orden en sus pesquisas criminológicas y refuerza la seguridad a nivel europeo.
Tecnología para el procesamiento inteligente de vídeovigilancia
Hoy en día se emplean diversos formatos de vídeo y almacenaje en los sistemas de CCTV. Esto implica que se ha de acceder a cada sistema de forma externa de un modo específico, lo cual complica las tareas posteriores a la investigación que llevan a cabo los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes. Las autoridades han de contar con algún mecanismo que garantice la interoperabilidad de los diversos sistemas de CCTV. Precisamente este fue el objetivo que se fijó el proyecto SAVASA (Standards based approach to video archive search and analysis), financiado por la UE.

Dicho proyecto se propuso crear una nueva plataforma de búsqueda. A través del uso de tecnologías de informática en la nube, SAVASA contribuyó a aportar una solución que granjeaba interoperabilidad entre sistemas y acceso remoto a archivos de vídeo a los usuarios finales.

La labor comenzó con la definición de las necesidades del usuario. Dichos requisitos quedaron plasmados en las especificaciones que había de cumplir la nueva plataforma. Este equipo desarrolló un conjunto de análisis de vídeo a medida así como de herramientas de análisis semántico.

SAVASA abordó los aspectos jurídicos y operacionales relacionados con el funcionamiento de sistemas de video vigilancia examinando la legislación vigente a nivel europeo y nacional aplicable en las áreas en que residen los usuarios finales y en que se llevó a cabo la validación. Se incorporaron al equipo expertos en ética para cerciorarse de que los resultados cosechados estaban permitidos desde el punto de vista jurídico, operacional y ético.

La validación del prototipo de plataforma permitió a los socios participantes en el proyecto analizar las barreras técnicas actuales, así como los requisitos de estandarización de tecnologías y procedimientos. Establecieron, asimismo, protocolos y directrices para asegurarse de que todos los elementos tecnológicos de SAVASA continúen desarrollándose de acuerdo a los requisitos definidos.

SAVASA fue capaz de explotar plenamente el potencial de los sistemas de vídeovigilancia sorteando muchas de las principales barreras existentes. La existencia de herramientas de detección criminal mejoradas contribuirá a reducir o evitar las actividades delictivas, aumentando, por tanto, el nivel de seguridad en toda la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Video vigilancia, CCTV, cumplimiento de la ley, búsqueda y análisis en los archivos de vídeo, análisis de vídeo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba