Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FORCE — Resultado resumido

Project ID: 295004
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Egipto

Egipto y la Unión Europea colaboran en materia de pesca y acuicultura

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha reforzado las capacidades del Instituto Nacional Egipcio de Oceanografía y Pesca (NIOF). El objetivo era promover el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en Egipto partiendo de un enfoque ecosistémico.
Egipto y la Unión Europea colaboran en materia de pesca y acuicultura
Los artífices de «Fisheries and aquaculture-Oriented Research Capacity in Egypt» (FORCE) se propusieron ampliar las capacidades de gestión de los investigadores y los científicos noveles del NIOF y otras instituciones egipcias para estimular su competitividad con las miras puestas en la sostenibilidad. La labor del equipo de FORCE, basada en la formación y la transferencia de experiencia y tecnología innovadora desde la UE, también beneficiará a otros países del sur del Mediterráneo. Se impartieron dos cursos de formación y aprendizaje a través de la práctica. El primero versaba sobre herramientas de modelización para la selección de emplazamientos y la evaluación de impacto ambiental (EIA) para peces de aleta como la lubina y la dorada. El segundo, por su parte, abordaba los retos de la gestión de la pesca en el Mediterráneo desde un enfoque ecosistémico.

A fin de reforzar la competitividad de los investigadores egipcios y ayudarles a poner en valor sus resultados de investigación, se llevaron a cabo cinco actividades de capacitación en las que participaron más de doscientas ochenta personas. Asimismo, se organizaron dos seminarios sobre fundamentos de la redacción de propuestas competitivas e introducción a los instrumentos comunitarios de financiación, tales como Horizonte 2020 (H2020) o el Séptimo Programa Marco (7PM). Para ayudar a las organizaciones de investigación a formular una estrategia a medio plazo de internacionalización de su actividad, se organizó el seminario «How to internationalize your research» («Cómo internacionalizar su investigación»). Se celebró un segundo seminario para familiarizar a los científicos egipcios con el marco comunitario de financiación y contratación y mejorar sus oportunidades de trabajo en red. Por otra parte, se organizaron dos cursos de acuaponía exclusivamente dirigidos a jóvenes alumnas de instituto y a las esposas de determinados pescadores para proporcionarles conocimientos técnicos y fomentar la incorporación al mercado laboral y el emprendimiento entre las mujeres.

Para dar continuidad a esta labor tras la finalización de FORCE, se elaboró un plan estratégico quinquenal de valorización de la investigación del NIOF. En todas las actividades del proyecto se implicó a los colectivos objetivo y los responsables de la elaboración de políticas para de este modo recabar eficazmente el punto de vista de la comunidad externa, incluidos aquellos que no se encuentran entre los principales destinatarios de las actividades de sensibilización.

Los conocimientos adquiridos en el marco de FORCE se llevaron a la práctica en estudios piloto y se plasmaron en un manual dirigido a investigadores, colectivos implicados y responsables políticos. Se desarrollaron los términos de referencia de la EIA para ayudar a posibles inversores a seleccionar los emplazamientos más adecuados y ofrecer orientaciones sobre acuicultura y aplicación de sistemas innovadores. Además, dos artículos científicos se encuentran ya en proceso de publicación.

El proyecto FORCE ha resultado instrumental para reforzar la capacidad institucional de todos los socios y agentes implicados en este sector. Ello a su vez redundará positivamente en el desarrollo socioeconómico de Egipto y otros países norafricanos. Esta iniciativa aporta su grano de arena al desarrollo sostenible de la pesca y la instauración de los principios recogidos en Horizonte 2020 y las estrategias marítimas de la Unión.

Una de las principales conclusiones que se desprenden de las actividades de formación de FORCE es que el éxito en la innovación es primordial para el éxito de la investigación y la sociedad. Para ello debe darse una condición previa: un alto nivel de transferencia de conocimientos técnicos de I+D.

Información relacionada

Palabras clave

Acuicultura, pesca, capacidad de investigación, desarrollo sostenible, acuaponía, pesca de arrastre
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba