Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

JIF4FLIGHT — Resultado resumido

Project ID: 298114
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Herramientas para fabricar aeronaves más ecológicas

La aviación representa un elemento esencial en la actual sociedad global, puesto que acerca a personas y culturas y genera crecimiento económico. El proyecto JIF4FLIGHT apoya el desarrollo de nuevos diseños de ala que contribuyan a la dotación de aeronaves más ecológicas a la industria aeronáutica del mañana.
Herramientas para fabricar aeronaves más ecológicas
El proyecto 'Final assembly line assembly jigs and fixtures for flight test demonstrator' (JIF4FLIGHT), financiado por la UE, contribuye a la iniciativa europea «Cielo Limpio». La industria del transporte aéreo está prestando gran atención a la creciente inquietud social frente a los problemas medioambientales de polución atmosférica, ruido y cambio climático. En consecuencia se puso en marcha, «Cielo Limpio», una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria aeronáutica con el propósito de disminuir el impacto medioambiental de la aviación.

Dentro de este trabajo, Airbus está involucrada en el programa «Aeronaves de ala fija inteligentes» («Smart Fixed Wing Aircraft», SFWA) para desplegar tecnologías innovadoras en el desarrollo de alas y motores, que se espera aporten importantes ventajas medioambientales. Esas ventajas comprenden un 25-35 % menos de consumo de combustible, un 25-35 % menos de emisiones de CO2 y 5-7 decibelios menos de ruido. Los participantes en el proyecto JIF4FLIGHT contribuyen a esta meta diseñando, fabricando y suministrando las sujeciones y utillajes para el proyecto BLADE, englobado en SFWA, en el que se probará bajo condiciones de vuelo un ala de flujo laminar en un avión A340.

Las herramientas que suministrarán se utilizarán para desmontar las secciones exteriores de las actuales alas de un A340 y sustituirlas por nuevas alas de flujo laminar para las pruebas. En la fase preliminar del diseño, los participantes han creado conceptos y diseños de los complejos utillajes necesarios, que Airbus ha aceptado. Según avanza el proyecto BLADE, esos diseños se van adaptando a los nuevos requisitos, lo cual conduce a una ampliación del mismo.

Entre los resultados del proyecto se confirmará que un perfil de ala determinado puede mantener un flujo laminar con una estabilidad aceptable. La implantación futura de esta tecnología en aeronaves comerciales permitirá un transporte aéreo más eficiente y limpio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba