Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GREENBARRELS — Resultado resumido

Project ID: 306997
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España
Dominio: Transporte

Motores más limpios para una aviación más verde

Un proyecto financiado por la UE desarrolló componentes críticos de motores de aviación para sistemas innovadores de propulsión, destinados a las aeronaves del futuro.
Motores más limpios para una aviación más verde
Todo el sector de la aviación, tanto los operadores como los fabricantes, comparte los mismos objetivos clave: rebajar los costes mediante la reducción del consumo de combustible, la mitigación de la emisiones nocivas y la disminución del ruido. Una de las nuevas arquitecturas de motor más sorprendentes que promete lograr que las aeronaves sean más ecológicas y económicas es el rotor contrarrotatorio abierto (Contra-Rotating Open Rotor, CROR) que se está desarrollando como demostrador tecnológico en el marco del programa europeo de investigación «Cielo Limpio».

Las arquitecturas de motor de rotor abierto permiten aumentar enormemente la relación de derivación en comparación con los motores actualmente en uso. La relación de derivación de un rotor abierto puede alcanzar 50:1, mientras que la de los motores actuales es de 14:1. Equipados con dos conjuntos de álabes ubicados fuera de la góndola del motor que giran en sentidos opuestos, pueden reducir el consumo de combustible en un 30 %, en comparación con las aeronaves actuales.

El proyecto GREENBARRELS (Contra-rotating open rotor (CROR) propeller barrels) respaldó la iniciativa europea «Cielo Limpio» mediante el diseño, la fabricación y la entrega de varios componentes críticos a integrar en el motor CROR que se está desarrollando en el marco de la iniciativa de la UE.

Los componentes que desarrolló el equipo del proyecto son los denominados conductos de transición y aeroconductos, también llamados barriletes debido a su forma física. Las funciones de estos componentes consisten en conducir el caudal principal de gases calientes al escape, conducir el caudal de aire secundario y conducir el aire de refrigeración para el aceite de lubricación.

Se hizo especial hincapié en encontrar el diseño correcto para soportar las cargas funcionales y de fallo. El desarrollo incluyó los siguientes análisis: dinámico, de los casos de cargas, de fatiga, de montaje, de fabricación y del plan de calidad adecuado para las piezas.

El trabajo de GREENBARRELS forma parte del demostrador tecnológico integrado sobre motores sostenibles y verdes («Sustainable and Green Engine», SAGE) de «Cielo Limpio». Desarrolla tecnologías de motores para conseguir sistemas ligeros de baja presión y bajo ruido, elevadas eficiencias, bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, así como núcleos de peso reducido y configuraciones novedosas como los rotores abiertos y los refrigeradores intermedios. Este esfuerzo pretende equipar a la industria de la aviación con aeronaves más eficientes y limpias.

Información relacionada

Palabras clave

Aviación, aeronave, consumo de combustible, rotor contrarrotatorio abierto, GREENBARRELS, aeroconductos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba