Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CNMD — Resultado resumido

Project ID: 252044
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Nanocompuestos de altos vuelos para protección contra rayos

Investigadores en Europa han desarrollado un compuesto con nanorrelleno para componentes aeronáuticos. Este material puede ayudar a proteger el avión y sus sistemas contra los rayos.
Nanocompuestos de altos vuelos para protección contra rayos
Cuando un rayo alcanza un avión, la electricidad atraviesa su revestimiento conductivo y lo abandona por la cola, por ejemplo. No obstante, la introducción de materiales compuestos avanzados en las estructuras aeronáuticas modernas plantea escollos especiales por su baja conductividad eléctrica inherente.

El objetivo del proyecto 'Development of nanofilled prepreg for aircraft composite structures' (CNMD), financiado con fondos comunitarios, era resolver estos problemas. El proyecto empleó resinas epoxi modificadas con nanotubos de carbonos como matrices para materiales compuestos dotados de propiedades eléctricas personalizadas.

El equipo del proyecto realizó un estudio preliminar de viabilidad con resinas epoxi modificadas con nanotubos de carbono. De este estudio se extrajeron indicaciones útiles sobre los parámetros de procesamiento del compuesto preimpregnado, o prepreg.

Los nanotubos se premezclaron con los componentes epoxi en el sistema y luego se dispersaron mediante ultrasonidos o métodos de molienda de tres rodillos. Estos prepregs se emplearon a continuación para fabricar una serie de paneles compuestos.

Los miembros del consorcio de CNMD emplearon los paneles para determinar la procesabilidad y las propiedades mecánicas y eléctricas de los compuestos. Al optimizar los parámetros de fabricación, consiguieron producir paneles nanomodificados y sin defectos de gran calidad.

El proyecto demostró que el material modificado posee propiedades mejoradas, incluida una mayor conductividad eléctrica. Una evaluación del impacto de un rayo por parte de CNMD demostró que los paneles modificados también tienen una mayor resistencia a estas descargas de electricidad.

Este proyecto, ya completado, ha demostrado el potencial de esta tecnología aplicada a estructuras de aviones y los fabricantes de componentes podrán ahora aprovechar plenamente los beneficios de los nanocompuestos. Asimismo, los materiales nanomodificados presentan un gran potencial para aplicaciones automotrices, transporte ferroviario y los álabes de los aerogeneradores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba