Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mayor limpieza y seguridad en el procesamiento de la carne en los mataderos

Investigadores de la Unión Europea han creado unas nuevas cintas transportadoras destinadas a los mataderos. Se caracterizan por ser higiénicas y de bajo consumo eléctrico; no solo se pueden limpiar con menos frecuencia sino que suponen un avance en la seguridad alimentaria para los consumidores europeos.
Mayor limpieza y seguridad en el procesamiento de la carne en los mataderos
Las cintas transportadoras constan de una banda de ciclo continuo que se emplea para transportar materiales u objetos a lo largo de un recorrido. En las industrias cárnica y avícola, mejorar la eficiencia de este sistema de transporte pasa por minimizar los periodos de inactividad debidos a los trabajos de limpieza de la cinta.

Este fue el objetivo que dio lugar al proyecto 'Hygienic and energy optimized conveyor belt for the slaughtering industry' (HYCON) , financiado con fondos comunitarios. Uno de los propósitos del proyecto era crear un nuevo material más avanzado para las cintas transportadoras, así como un sistema de limpieza automático que permitiese incrementar de forma significativa la higiene y la seguridad alimentaria.

Los integrantes del proyecto desarrollaron varias técnicas innovadoras que se ajustaban a las futuras necesidades en el ámbito del procesamiento y la manipulación de productos, entre ellas, dos métodos de transporte diferentes: una cinta transportadora plana y un sistema de cinta transportadora cerrado.

Además, el equipo del proyecto HYCON investigó el uso de engranajes de plástico sin lubricación para crear un motor sin aceite capaz de accionar las cintas transportadoras. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que los engranajes de plástico no podrían resistir el nivel de carga alcanzado ni ofrecer una vida útil razonable, ni siquiera lubricándolos.

Por lo general, las cintas transportadoras desplazan los objetos en línea recta, pero no en curva. Sin embargo, en el marco del proyecto HYCON, ya finalizado, se estudió la idea revolucionaria de hallar un material que permitiese salvar esquinas en un recinto cerrado y protegiera los productos transportados.

El resultado fue un nuevo invento denominado «cinta suspendida», que cuelga del techo. En el futuro, este invento podría impulsar la implantación de procesos completamente nuevos en los mataderos, puesto que reduce notablemente el uso de carretillas elevadas, con los riesgos que entrañan.

A largo plazo, la mejora de los procesos de la industria alimentaria supondrá una mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los consumidores europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba