Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción del impacto del terrorismo en el metro

Los sistemas de ferrocarril subterráneo son una parte importante de la vida de toda ciudad, y por ello, también son un objetivo potencial de las actividades terroristas debido a su gran repercusión. Científicos financiados por la UE desarrollaron un vehículo resistente a incendios y explosiones cuya finalidad es minimizar el daño y facilitar el rescate.
Reducción del impacto del terrorismo en el metro
Reforzar la seguridad de los sistemas de metro de Europa, utilizados por gran parte de la población, es de suma importancia para la seguridad de los pasajeros, el personal y las infraestructuras. Dichos científicos desarrollaron materiales para vehículos y nuevos diseños estructurales para proteger contra explosivos y bombas incendiarias convencionales en el marco del proyecto «Inherently secure blast resistant and fire safe metro vehicles» (SECUREMETRO) . La atención se centró en limitar el efecto de la explosión y los escombros, la principal causa de lesiones y muertes en este tipo de sucesos.

El proyecto SECUREMETRO proporcionó numerosas mejoras de la capacidad de resistencia de los vehículos de metro frente a explosiones y fuego. Se ha propuesto la aplicación de uniones y películas protectoras en las ventanas que asegura que éstas se desprendan de la carrocería limpiamente y sin hacerse añicos. También cables de retención que eviten la caída de los paneles del techo, evitando tanto lesiones como la obstrucción de las vías de evacuación.
Por su parte, la iluminación propuesta es resistente a fuego y estallidos, pues se basa en el uso de diodos emisores de luz. Ello facilitará la entrada y salida de los vehículos, de tal manera que los equipos de rescate puedan introducirse para ayudar a los pasajeros y evaluar los daños y los pasajeros puedan ver más fácilmente la vía de salida.

Se realizaron dos pruebas experimentales de explosiones con vehículos completos, uno en un vehículo retirado del Metro de Madrid y otro en el vehículo prototipo de SECUREMETRO. Los resultados del vehículo de Madrid se han analizado y difundido plenamente. Actualmente se están analizando los datos de este último y los resultados se utilizarán para proporcionar recomendaciones a la industria con respecto a cómo optimizar el diseño en pos de la resistencia a explosiones.

El proyecto también proporcionó la oportunidad de refinar el diseño del entramado de pruebas, incluyendo la elección y colocación de los sensores de presión para medir con precisión e interpretar los efectos de las modificaciones de diseño y de otros tipos de explosiones. Además, los científicos formularon posibles mejoras a las normas vigentes, ya que no había ninguna que tratase específicamente el comportamiento de los vehículos de metro sometido a un atentado con explosivos.

A raíz de un comunicado de prensa difundido por la Universidad de Newcastle, el proyecto apareció en muchos canales de noticias importantes, incluyendo CNN, Sky News, BBC y el Discovery Channel. La aplicación de las recomendaciones del proyecto protegerá a las personas y las infraestructuras en caso de atentando terrorista con exlosivos, y prevendrá futuros ataques al reducir al mínimo la repercusión y por lo tanto la motivación.

Información relacionada

Palabras clave

Vehículo de metro, prueba de explosión, cable de retención, película protectora, iluminación ignífuga, sensor de presión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba