Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso a la investigación sanitaria en Asia

Abordar los determinantes sociales de la salud y combatir la desigualdad en el ámbito sanitario son cuestiones que requieren enormes esfuerzos de investigación. En particular, los países de renta media-baja (PRMB) necesitan desarrollar una capacidad propia y sostenible de impartir formación, a fin de fortalecer la investigación en materia de determinantes sociales de la salud (DSS).
Un impulso a la investigación sanitaria en Asia
El proyecto ARCADE RSDH (Asian regional capacity development for research on social determinants of health) trabajó por la consecución de este objetivo en Asia, con miras a lograr beneficios a largo plazo. Se trató principalmente de ampliar la investigación sobre DSS y apoyar a los legisladores de los distintos países en la toma de decisiones basadas en evidencias científicas.

Más específicamente, el equipo del proyecto pretendía desarrollar una capacidad de formación sostenible en PRMB de Asia, con el objetivo de ampliar y fortalecer la investigación sobre la salud y sus determinantes sociales y de desarrollar estrategias diseñadas a nivel local para reducir las desigualdades sanitarias.

Se utilizaron diferentes herramientas para lograrlo —tales como cursos innovadores, híbridos y de auto-aprendizaje— dirigidas a estudiantes de posgrado, y actividades de desarrollo de capacidades para las instituciones participantes. En total, se desarrollaron 38 módulos, 11 de los cuales están disponibles en línea de forma gratuita.

Trece instituciones asiáticas, europeas y sudafricanas unificaron sus pericias y recursos y aportaron alumnos para crear una novedosa red de capacitación para la investigación de determinantes sociales de la salud centrada en los PRMB. También se crearon tres programas conjuntos de investigación y el equipo del proyecto elaboró un plan de investigación postdoctoral.

Los hallazgos derivados del estudio revelaron que, sin lugar a dudas, resulta necesario contar con un mayor número de cursos de investigación sobre DSS en Asia que refuercen las capacidades de investigación básicas de los estudiantes de doctorado. La gestión de becas en las universidades asociadas al proyecto es otra cuestión que debería abordarse.

De este proyecto surgieron en total catorce publicaciones, en forma de artículos y capítulos en libros académicos, además de un artículo de prensa publicado en la India. Los representantes del proyecto también concedieron una entrevista sobre el proyecto a un periodista independiente.

Se esperan posibles repercusiones a nivel regional, institucional e individual en cuanto al desarrollo de la capacidad de investigación sobre DSS, incluso después de concluido el proyecto. ARCADE RSDH contribuirá a afianzar la capacidad de diversas instituciones asiáticas para producir graduados que asistan a los políticos del país a identificar y comprender los problemas relativos a las desigualdades sanitarias y a reducirlos a través de intervenciones sobre los determinantes sociales.

A través de sus innovadores métodos de aprendizaje conjunto, ARCADE RSDH impulsará el desarrollo en Asia de las capacidades y las infraestructuras necesarias para la investigación, las solicitudes de becas y la mejora de los cursos de formación. Los graduados que se beneficien de dichos programas adquirirán las habilidades para desarrollar y adaptar sistemas e innovaciones en el ámbito sanitario centrados en los determinantes sociales.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación sanitaria, Asia, desigualdad sanitaria, determinantes sociales de la salud, ARCADE RSDH
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba