Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El riesgo de padecer cáncer en la diabetes

Se ha asociado el uso de insulina por parte de pacientes diabéticos con la aparición de cáncer. Un estudio europeo está examinando los riesgos asociados a la administración de insulina.
El riesgo de padecer cáncer en la diabetes
La diabetes está causada por la incapacidad de producir suficiente insulina, la hormona necesaria para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, o porque el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina que se produce. El tratamiento de este trastorno metabólico suele conllevar la administración de insulina o análogos de la insulina durante toda la vida. Sin embargo, varios estudios han puesto de manifiesto el riesgo de desarrollar cáncer en pacientes diabéticos que usan insulina.

Los metaanálisis de ensayos clínicos aleatorios que comparaban diferentes análogos de insulina eran demasiado pequeños para cuantificar los riesgos. Como resultado, la Agencia Europea del Medicamento ha solicitado estudios con carácter urgente para investigar los riesgos de padecer cáncer en usuarios de insulina.

La iniciativa financiada con fondos europeos CARING (Cancer risk and insulin analogues) responde esencialmente a esta necesidad. En primer lugar, mediante la revisión de evidencias clínicas publicadas sobre el riesgo de padecer cáncer asociado a la diabetes. En segundo lugar, mediante la realización de un estudio observacional en varios países para evaluar el riesgo de padecer cáncer con el uso de la insulina (análogos de insulina). Además, dilucidarán los mecanismos biológicos responsables de los efectos adversos de la administración de insulina. Los científicos también están invirtiendo en la búsqueda de posibles socios líderes en la asociación entre la insulina y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Hasta el momento, el consorcio ha finalizado los protocolos para el estudio (protocolo de estudio común) y el análisis (modelo de datos comunes). Los datos se obtuvieron de cinco países europeos diferentes (Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido). Esos conjuntos de datos ayudarán a representar la evaluación diaria de la dosis y la duración total del uso de insulina. También se están realizando análisis moleculares de muestras de cáncer de mama para proporcionar la expresión genética y la información de los perfiles genéticos.

El proyecto CARING ya ha publicado varias revisiones sistemáticas sobre la relación de usar insulina y análogos de insulina y los riesgos de desarrollar diferentes tipos de cáncer en pacientes diabéticos. Los resultados del estudio proporcionarán conocimientos nuevos e importantes sobre la seguridad de la medicación para la diabetes y ayudarán a tomar decisiones sobre la regulación futura del uso de insulina.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, diabetes, insulina, riesgo de padecer cáncer, protocolos, perfiles genéticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba