Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una solución web contra el cambio climático

Gracias a financiación de la UE se ha podido crear una plataforma virtual que abarca todas las cuestiones relativas al clima en África y cuya función es impulsar la transformación de resultados científicos en acciones concretas y prácticas.
Una solución web contra el cambio climático
El clima extremo y los patrones climáticos impredecibles tienen consecuencias funestas para aquellos africanos que dependen de la tierra, los lagos y los mares para la obtención de alimentos e ingresos. Para hacer frente a estos retos, es imperioso que la población cuente con acceso a los últimos conocimientos científicos y a las últimas tecnologías en el campo de la mitigación del cambio climático.

En respuesta a esta necesidad se creó el proyecto financiado con fondos europeos AFRICAN CLIMATE (Uptake of climate related research results through knowledge platforms with African collaboration partners). La puesta en marcha de este proyecto incluye también la creación de un portal web dinámico que congrega a una activa red de investigadores africanos y europeos, así como de expertos en comunicación.

El portal abarca cinco temas principales: investigación, políticas, financiación, buenas prácticas e información específica sobre cada país. Es, además, una herramienta plurilingüe e interactiva que se actualiza de forma regular con noticias, eventos, enlaces de interés y herramientas prácticas.

El usuario encontrará también vídeos e imágenes de los rostros que están detrás de las buenas prácticas empleadas en África para su adaptación al cambio climático y la atenuación del mismo. Este enfoque multimedia incluye hojas de datos que incluyen información detallada sobre el impacto que el cambio climático ejerce en la actualidad, y el previsto para el futuro próximo, en cada uno de los cincuenta y cuatro países que componen el continente.

Otro componente destacado del portal es una serie de estudios de caso que ponen de manifiesto buenas prácticas para la mitigación del cambio climático. Los investigadores participantes los evaluaron con rigor, aplicando criterios establecidos previamente, antes de incluirlos en el portal.

El portal AFRICAN CLIMATE está pensado para servir como centro de conocimiento y punto de contacto entre investigadores, promotores de proyectos y autoridades políticas competentes en la materia. El uso de esta herramienta debería incrementar la asimilación de los resultados de investigación, una mayor cooperación y concienciación, así como una ampliación de iniciativas que ya han obtenido resultados satisfactorios.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, África, plataformas de conocimiento, mitigación del cambio climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba