Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mayor comodidad de los pasajeros gracias a la realidad virtual

El transporte aéreo a menudo se asocia a una falta de comodidad debido a problemas de espacio personal y a las dificultades para trabajar, dormir o descansar. El equipo de un proyecto financiado con fondos comunitarios investigó una manera de aumentar al máximo el confort de los pasajeros dentro del espacio físico limitado de las aeronaves cambiando la percepción del espacio y del propio cuerpo.
Mayor comodidad de los pasajeros gracias a la realidad virtual
El proyecto VR-HYPERSPACE (The innovative use of virtual and mixed reality to increase human comfort by changing the perception of self and space), financiado por la UE se propuso mejorar la comodidad de los pasajeros aéreos para el año 2050 y posteriores.

Con estos fines, los socios del proyecto VR-HYPERSPACE combinaron investigaciones en materia de neurociencia, de psicología de la percepción, de realidad virtual (RV) y de realidad mixta (RM) para generar «ilusiones positivas» de confort independientes de los distintos interiores de las cabinas de las aeronaves.

Este equipo desarrolló diversos escenarios en los que describían las experiencias de comodidad de los pasajeros y sus interacciones con los demás y con su entorno en general. El estudio bibliográfico analizó la proyección virtual del propio cuerpo en la RV y la percepción humana del espacio desde perspectivas diferentes. Esto condujo a diseños posibles de interiores de cabina de aeronaves, para varios casos tipo relativos a los pasajeros, de 2050 en adelante.

A fin de evaluar el modo en que la RV puede lograr mejorar la comodidad los científicos probaron el concepto durante un vuelo de largo recorrido empleando auriculares conectados a teléfonos inteligentes. Estudiaron si la inclusión de la tecnología de RV en la propia aeronave era capaz de mejorar la sensación de confort.

Se diseñaron modelos a escala de la disposición de asientos con ayuda de monitores de TV ubicados en el suelo y en los respaldos de los asientos que proyectaban imágenes en las paredes. La visión de la carcasa y los asientos del avión se puede cambiar por un «modo transparente» que proyecta tomas aéreas de paisajes espectaculares. Los hallazgos cosechados muestran que el cambio de la conciencia del propio cuerpo puede aumentar la percepción del nivel de comodidad y amplitud del espacio.

Por último, los investigadores trazaron una hoja de ruta para favorecer la competitividad y sostenibilidad de la industria aeronáutica europea y así poder lograr un alto nivel de comodidad para los pasajeros a través de tecnologías y avances de RV y RM en la neurociencia y la psicología.

Se prevé que VR-HYPERSPACE logre aumentar exponencialmente la comodidad de los pasajeros aéreos aprovechando la tecnología más puntera de RV.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Comodidad de los pasajeros, realidad virtual, espacio personal, percepción del propio cuerpo, realidad mixta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba