Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FEED — Resultado resumido

Project ID: 222747
Financiado con arreglo a: FP7-INCO

FEAST: un festín gracias a una fructífera colaboración entre Australia y Europa

Australia y Europa mantienen una cooperación muy dilatada que se ha ampliado con un proyecto de prolongación, el cual ha incrementado enormemente las oportunidades de colaboración. A través de este proyecto financiado con fondos europeos se buscaron respuestas de base factual a una serie de grandes incógnitas relacionadas con la colaboración.
FEAST: un festín gracias a una fructífera colaboración entre Australia y Europa
FEAST (Forum for European–Australian Science and Technology cooperation) es una iniciativa de colaboración cofinanciada por la Unión Europea y que comenzó en 2002. Tiene su sede en la Universidad Nacional Australiana (ANU) y promueve una cooperación investigativa efectiva entre Europa y Australia en representación de la comunidad científica australiana al completo.

Con el cometido de prolongar la labor realizada en el seno de FEAST, en mayo de 2008 se puso en marcha el proyecto «FEAST extension, enhancement and demonstration project» (FEED). Este hecho supuso el inicio de una etapa nueva e importante en la labor de FEAST, dedicada a impulsar la cooperación entre Australia y Europa ofreciendo respuestas de base empírica a ciertas cuestiones clave relacionadas con la colaboración. El objetivo general del proyecto consistía en maximizar las probabilidades de que se aprovechen con eficacia las oportunidades de colaboración con Europa. Durante la andadura de este proyecto, FEED aportó numerosas innovaciones a la manera en que FEAST desempeña su función.

Las entidades asociadas realizaron estudios bibliográficos, destacaron las áreas donde existían oportunidades de colaboración internacional y elaboraron herramientas de utilidad para autoridades políticas. Estos estudios, que constituyen el fruto más destacado del proyecto, dieron lugar a tres ensayos en los que se evaluó la colaboración y la expansión de la investigación en Australia.

Se realizaron encuestas casuísticas con el fin de desentrañar los principales acicates para la colaboración internacional y se destacaron los medios de participación más efectivos. Por medio de entrevistas se examinaron las respuestas de los investigadores australianos a la colaboración y se extrajeron conclusiones más globales. Este subestudio permitió abstraer una lista de mejores prácticas para uso de participantes australianos.

Se redactaron ensayos y artículos de opinión que pretendían, además, resultar informativos y orientativos para los responsables políticos pertinentes. Varios de estos ensayos han sido citados por organismos internacionales de relevancia.

Se entablaron asociaciones con fines específicos a partir de las cuales se impartieron talleres enfocados hacia los distintos aspectos que componen el mundo de la investigación. Desde el proyecto se creó una serie de talleres en colaboración con la Sociedad de Gestión de la Investigación de Australasia (Australasian Research Management Society) con el objetivo, entre otros, de facilitar información a administradores fundamentales de la investigación.

También se realizaron actividades centradas en la homogeneización de procedimientos y dedicadas a reducir los costes y los riesgos de la investigación mediante el concurso en trabajos comunes. El equipo del proyecto también organizó debates, y en especial un simposio, para contribuir a sortear los obstáculos administrativos a la participación conjunta y para proponer un listado de soluciones sencillas.

Los trabajos de FEED depararon dos frutos fundamentales: las herramientas y los resultados obtenidos en el proyecto, por un lado, y el apoyo prestado a investigadores relacionados con el Séptimo Programa Marco (7PM), por otro. El proyecto se considera un éxito que deja tras de sí una colaboración más sencilla y productiva entre Australia y Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba