Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia una mejor asistencia sanitaria en África

Una red integrada por universidades africanas y europeas está trabajando para ofrecer formación en materia de investigación de sistemas y servicios de salud (ISSS) a investigadores postgraduados y postdoctorales de África.
Hacia una mejor asistencia sanitaria en África
Desgraciadamente, a pesar de la magnitud que alcanzan los problemas de salud en África, la financiación y la capacidad de los servicios sanitarios que se prestan en este continente dejan mucho que desear. Para mejorar estos servicios se requieren inversiones a largo plazo en instituciones centradas en la formación y la investigación en todo el África subsahariana.

La iniciativa ARCADE HSSR (African regional capacity development for health systems and services research), financiada por la Unión Europea, consistía en una colaboración entre universidades africanas y europeas dedicada a preparar a una nueva generación de investigadores consagrados a la ISSS en África.

El equipo del proyecto comenzó su labor evaluando las necesidades de cuatro universidades del África Austral en lo que respecta a la formación sobre ISSS. Tras esto, se crearon e impartieron diecisiete cursos que abarcaban diversos ámbitos y cuestiones clave destinados a investigadores que desarrollan su labor en África. Cada uno de estos cursos se llevó a cabo en al menos una de las universidades participantes.

Mediante el uso de métodos innovadores y tecnologías pedagógicas, la formación de ARCADE HSSR cubrió métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos. Ideados para estudiantes de doctorado y postdoctorado, los cursos incluían tanto educación presencial como en línea y atrajeron a más de trescientos investigadores.

Asimismo, ARCADE HSSR elaboró un libro electrónico sobre cómo implantar los frutos de la investigación sanitaria y creó un curso en línea masivo en abierto para enseñar a los participantes a realizar ensayos controlados de manera eficaz.

El proyecto también fomentó la institución de programas de investigación conjunta entre universidades asociadas de África y la UE, lo que a su vez favoreció la participación de la oficina de becas de cada universidad, favoreciendo así la adopción de buenas prácticas por parte de cada institución.

La labor del proyecto ha incrementado la capacidad para la ISSS en África, lo que repercutirá a largo plazo en las políticas y los sistemas sanitarios de los países implicados. Sin embargo, la principal consecuencia será un mayor número de doctores y becarios postdoctorales, quienes contribuirán a mejorar la ISSS en este continente.

Información relacionada

Palabras clave

África, investigación de sistemas y servicios de salud, investigadores, servicios sanitarios
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba