Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un portal y protocolos científicos innovadores para fomentar el bienestar animal en todo el planeta

Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló protocolos e indicadores científicos para evaluar el bienestar de los animales, incluido el dolor, y garantizar que el ganado recibe un trato respetuoso. El proyecto desarrolló y presentó la plataforma Animal Welfare Science Hub para fomentar la difusión rápida de descubrimientos científicos y la comunicación eficaz entre agentes y partes interesadas.
Un portal y protocolos científicos innovadores para fomentar el bienestar animal en todo el planeta
El bienestar animal supone una cuestión que preocupa en gran medida a los consumidores europeos, por lo que existe una necesidad evidente de perfeccionar los mecanismos de control del bienestar en las poblaciones de ganado.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea WELFARE INDICATORS (Development, integration and dissemination of animal-based welfare indicators, including pain, in commercially important husbandry species, with special emphasis on small ruminants, equidae & turkeys) sacó a relucir la necesidad de contar con un método científico que aborde temas del bienestar animal. Su objetivo general consistió en desarrollar el bienestar, poniendo a prueba indicadores de sufrimiento para las poblaciones de ovejas, cabras, caballos, asnos y pavos, así como propiciar una mejora general en el campo científico relacionado con el bienestar animal dentro y fuera de Europa.

Sus socios crearon protocolos de evaluación del bienestar de los animales para cinco especies con los que identificar el modo ideal de mejorar su bienestar y asegurar la sostenibilidad de este sector de cara al futuro. Los protocolos se publicaron a través de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles.

El efecto de las enfermedades y el dolor en el bienestar animal se estudió desde el punto de vista del comportamiento y los indicadores fisiológicos del dolor y la incomodidad. Se estudió así factores de la ganadería que podrían influir en la programación prenatal y modificar la validez y la fiabilidad de los indicadores del bienestar.

En 2013, WELFARE INDICATORS puso en marcha la plataforma Animal Welfare Science Hub, un repositorio global de conocimientos científicos contemporáneos y recursos formativos sobre bienestar animal destinado a estudiantes, profesionales y otras partes interesadas. El sistema de gestión de contenidos abarca todas las especies y difunde conocimientos relacionados con la ciencia del bienestar de los animales entre la población. Fomenta la generación de debates a escala local e internacional y facilita y refuerza la creación de redes y la investigación sobre temas de bienestar animal. También cuenta con información sobre cursos relacionados con el bienestar.

Mediante la aportación de una plataforma informativa que facilita la transferencia de conocimientos por todo el mundo, WELFARE INDICATORS contribuyó a modificar la manera de aprender, trabajar, comunicarse y cuidar de los animales.

Información relacionada

Temas

Agriculture

Palabras clave

Bienestar animal, ganado, indicadores de bienestar, ganadería, indicadores del dolor
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba