Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ERACEP — Resultado resumido

Project ID: 240777
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC

Una ayuda para la investigación de vanguardia

Se ha realizado un estudio a fondo de temas candentes de investigación con el fin de dar apoyo al desarrollo de la pericia en los campos relacionados y de la financiación directa que podría servir como estímulo para la economía de la Unión Europea.
Una ayuda para la investigación de vanguardia
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) trabaja de forma incansable para apoyar la investigación de vanguardia, la innovación y el desarrollo en campos nuevos y emergentes, reforzando la investigación de alta calidad a través de una financiación competitiva. En este contexto, el proyecto 'Emerging research areas and their coverage by ERC-supported projects' (ERACEP), financiado con fondos comunitarios, ha identificado las áreas de investigación emergentes en Europa y ha analizado el apoyo brindado por el CEI a las mismas. Los campos de investigación dinámicos y temas emergentes identificados por el proyecto fueron, entre otros, el desarrollo de la interfaz cerebro-ordenador, la cinemática, el biodiésel, las pilas de combustible, la radiación, la nanocontaminación, el diagnóstico prenatal, aspectos de salud medioambiental y el SIDA en África.

Para lograr sus objetivos, los miembros del proyecto se centraron en comprobar en qué medida los temas de investigación financiados con fondos comunitarios se ajustan a las áreas emergentes identificadas aplicando nuevos planteamientos metodológicos. Los miembros del proyecto investigaron las diferencias existentes entre las aportaciones a nivel nacional y las asociaciones internacionales relacionadas con estos temas. Tal análisis internacional puede ayudar a identificar a los países que juegan un papel más activo en las áreas de interés emergentes y el grado de cooperación existente entre los mismos en esos temas.

Además, en este mismo contexto, la evaluación de las diferencias que existen entre los trabajos de investigación elaborados por científicos europeos y los elaborados por científicos estadounidenses puede arrojar algo de luz sobre cuál es el progreso y la posición de la Unión Europea con respecto a los temas de investigación emergente. La habilidad para expresar estos temas de investigación es también muy útil a la hora de identificar a los expertos europeos de cada área y de evaluar la eficacia de las iniciativas de investigación.

En definitiva, el equipo del proyecto ERACEP ha desarrollado valiosos métodos y herramientas que ayudan a los responsables de formular políticas y a las agencias de financiación a definir con exactitud los temas de investigación emergentes, con el fin de corresponder mejor a las solicitudes de subvención para campos punteros y de adjudicar la financiación de forma más efectiva. Este factor juega un papel decisivo a la hora de mantener a la Unión Europea a la vanguardia de la investigación y la innovación y desempeña una función fundamental de cara a impulsar la competitividad y el crecimiento económico. Una economía europea del conocimiento más fuerte y espoleada por las últimas investigaciones hará que el futuro del continente sea más prometedor.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba