Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MyWave — Resultado resumido

Project ID: 284455
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Noruega

Mayor eficacia en la previsión y el modelado del oleaje

Poder realizar previsiones exactas del viento y el oleaje es fundamental para la gestión diaria de las operaciones marítimas y costeras, y tiene una importancia capital para los sistemas de gestión de costas. Por este motivo, investigadores financiados por la Unión Europea desarrollaron modelos de oleaje oceánico realistas y los integraron en previsiones precisas del clima global.
Mayor eficacia en la previsión y el modelado del oleaje
La iniciativa del Sistema de Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), ahora denominada Copérnico (Copernicus), aporta información climática y meteorológica muy valiosa a diversos usuarios finales, entre ellos, a los sectores académico y comercial. Entre estos servicios se encuentra la previsión de viento y oleaje, que puede mejorarse mediante la integración de datos de oleaje oceánico y la vinculación de modelos atmosféricos y oceánicos.

El proyecto MYWAVE (A pan-European concerted and integrated approach to operational wave modelling and forecasting - a complement to GMES MYOCEAN services), financiado por la Unión Europea, tenía por finalidad llevar a cabo los trabajos de base necesarios para crear nuevos productos de GMES que ofrezcan a los usuarios una representación más detallada de los océanos del mundo.

La investigación se encaminó hacia la mejora de la gestión de los datos de viento y agua, y la mejora de la física de los modelos de oleaje actuales. Asimismo, se elaboraron nuevas previsiones de oleaje más precisas por medio de observaciones de la Tierra y se definieron métodos normalizados para el modelado del oleaje oceánico.

Se combinaron varios modelos de área local para ofrecer interacciones entre viento y oleaje más precisas y se incorporó un modelado físico más avanzado del agua de la superficie oceánica. Asimismo, este modelo contó con otras fuentes de datos nuevas, tales como datos de radar vía satélite y datos de vientos oceánicos. Los investigadores mejoraron la asimilación de datos mediante el uso de redes neuronales y dichas fuentes de datos se emplearon para realizar una validación cruzada del modelo y eliminar errores.

Los socios del proyecto se centraron en implantar una herramienta de previsión completamente integrada que utiliza los datos y los algoritmos elaborados. Esta herramienta reducirá la incertidumbre en los modelos globales y abonará el terreno para la inclusión del oleaje oceánico en los servicios de GMES.

Por otra parte, MYWAVE propuso un sistema de verificación ligado a la presentación de previsiones de oleaje a través de un servicio marítimo central. Se dispusieron procedimientos de trabajo, formatos de datos y modos de gestión compatibles con el actual sistema de verificación MYOCEAN que se trasladarán al programa Copérnico.

El proyecto produjo modelos de oleaje mejorados que se sometieron a la evaluación de los servicios meteorológicos de los países y se integraron en los servicios operativos que se prestan a los usuarios europeos. Además del valor intrínseco que las previsiones de oleaje precisas tienen para la industria y las autoridades locales, MYWAVE también reportará importantes ventajas a la comunidad científica.

Información relacionada

Palabras clave

Previsión de viento, previsión de oleaje, Copérnico, Copernicus, modelos de viento, sistema de verificación, servicio marítimo central
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba