Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis de alto rendimiento de la glicosilación

Unos investigadores europeos abordaron la necesidad de cuantificar de manera precisa la gran variedad de estructuras de glicanos existentes en muestras biológicas complejas. Los métodos analíticos de alto rendimiento desarrollados para tal fin transformarán la investigación sobre la glicosilación.
Análisis de alto rendimiento de la glicosilación
Los oligosacáridos (glicanos) desempeñan un papel muy importante en infinidad de procesos biológicos y, en este contexto, las modificaciones dinámicas de los patrones de glicosilación están estrechamente relacionadas con el desarrollo celular. La alteración de los patrones de glicosilación está relacionada invariablemente con disfunciones biológicas como las enfermedades autoinmunes o el cáncer. Además, la correcta glicosilación de proteínas es fundamental a fin de garantizar la seguridad y la eficacia de la estructura de los compuestos biofarmacéuticos.

Para abordar la urgente necesidad de analizar la glicosilación de proteínas, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea HIGHGLYCAN (Methods for high-throughput (HTP) analysis of protein glycosylation) desarrollaron técnicas precisas y rápidas para la caracterización de alto rendimiento de los patrones de glicosilación de proteínas. La finalidad era diseñar herramientas con materiales y reactivos compatibles con instrumentos analíticos específicos para el aislamiento y análisis de alto rendimiento de la glicosilación. Entre los objetivos del proyecto figuraban la simplificación de los procesos, la cuantificación y la reducción de los tiempos de ejecución.

Para el desarrollo de los métodos de caracterización de perfiles de glicosilación, los investigadores combinaron la cromatografía líquida de ultra alto rendimiento, la electroforesis capilar en gel con detección por fluorescencia y la espectroscopía de masas. Además, estos evaluaron la posibilidad de emplear robots durante el proceso de preparación de las muestras.

Los flujos automatizados de obtención de perfiles de glicosilación fueron validados empleando muestras de grandes cohortes poblacionales de diferentes estudios clínicos. Posteriormente, los resultados fueron correlacionados con polimorfismos de nucleótido simple específicos, corroborando de manera inequívoca el potencial de todos estos métodos para la investigación médica de alto rendimiento.

El equipo del proyecto también prestó especial atención al diseño de programas informáticos, que constituyen uno de los principales factores limitantes en la investigación de alto rendimiento de la glicosilación de proteínas. En este contexto, se desarrollaron herramientas informáticas fáciles de usar que permitieron el análisis y la interpretación de grandes conjuntos de datos de manera muy precisa.

La colaboración entre investigadores de los sectores académico e industrial permitió transformar con éxito los logros técnicos de HIGHGLYCAN en novedosos productos y servicios. Es más, las iniciativas de investigación clínica de los socios del proyecto garantizaron la trasferencia eficaz de la tecnología desarrollada en programas de descubrimiento de biomarcadores.

Las herramientas y técnicas del proyecto podrían emplearse en una amplia gama de aplicaciones incluyendo, entre otros, métodos de biología de sistemas para la caracterización de la glicosilación. Esto debería impulsar la investigación futura centrada en la identificación de las complejas redes genéticas que rigen la glicosilación de proteínas, con implicaciones importantes para el descubrimiento de biomarcadores.

Información relacionada

Palabras clave

Glicosilación, HIGHGLYCAN, cromatografía líquida de ultra alto rendimiento, espectrometría de masas, biomarcador
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba