Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

JPI2013 — Resultado resumido

Project ID: 321557
Financiado con arreglo a: FP7-GA

Un plan europeo de programación conjunta

La Unión Europea ha invertido grandes sumas en investigaciones en las que se utilizan recursos públicos con el fin de asegurar la competitividad europea a escala mundial a través de la iniciativa Horizonte 2020. Gracias a un proyecto financiado con fondos europeos fue posible celebrar un congreso dedicado a la programación conjunta con vistas a optimizar la colaboración y la asignación de recursos.
Un plan europeo de programación conjunta
En 2008 se prepararon y pusieron en marcha una decena de iniciativas de programación conjunta (JPI) que supusieron el inicio de la cooperación investigativa europea y un hito en la cooperación europea a través de los Programas Marco (PM). Estas iniciativas versaban sobre áreas científicas específicas de interés común para los Estados miembros de la UE y países asociados. A través de las mismas fue posible una labor coordinada de investigación, desarrollo e innovación. Sin embargo, existen problemas de fragmentación y duplicación de esfuerzos que deben solucionarse mediante una mejor coordinación de las inversiones públicas.

Los integrantes del proyecto 'Joint programming: Agenda for the future and achievements to date' (JPI2013) pretendían facilitar la cooperación y la comunicación entre las principales partes interesadas. Su objetivo último consistía en lograr un aprovechamiento óptimo de las inversiones europeas en investigación mediante una planificación estratégica y una mejor integración del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Las experiencias y los conocimientos recabados en el período 2008-2012 sirvieron para definir los logros hasta la fecha e identificar posibles problemas. Con ese fin, y como referencia, se utilizaron los resultados resumidos en el segundo informe bienal sobre programación conjunta (Second Biennial Report on Joint Programming) de diciembre de 2012. Este acontecimiento, celebrado en Irlanda a principios de 2013, contó con la asistencia de en torno a trescientas sesenta personas, entre ellas responsables políticos, autoridades nacionales en materia de financiación científica, participantes en iniciativas de programación conjunta, investigadores, representantes del sector privado y otros interesados.

Allí se departió a fondo sobre el papel de las JPI de cara a atender las necesidades de la sociedad, su capacidad para fortalecer la investigación y la innovación, y la comercialización satisfactoria de los frutos de estas iniciativas. También se abordaron otras cuestiones como por ejemplo el modo de proceder con vistas a una implantación efectiva y coordinada de JPI con el concurso de entidades privadas y académicas.

Los resultados de este congreso se dieron a conocer entre los participantes en regímenes de financiación trasnacionales europeos tales como JPI, ERA-NET e iniciativas del Artículo 185 por medio de ponencias orales, presentaciones y comunicaciones breves. Asimismo, el informe de este congreso se presentó en mayo de 2013 ante el Consejo de Competitividad sobre la programación conjunta. Para lograr una mejor divulgación e implicación del público, también se celebraron charlas, giras, seminarios y notas de prensa y se utilizaron la página web sobre el congreso y la cuenta de Twitter del proyecto.

El periodo 2014-2020 está llamado a situar a Europa a la cabeza del mercado mundial mediante la aplicación, en el plano comercial, de los avances, descubrimientos e innovaciones que surgirán de las JPI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba