Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perfeccionar el cultivo de células madre humanas

El uso de células madre embrionarias humanas (CMEh) constituye un reto difícil, pero los resultados previsibles merecen la pena. El cultivo seguro y eficaz de CMEh para su aplicación en la práctica clínica, la industria y la investigación, se podría realizar sin necesidad, al menos parcialmente, de reactivos biológicos derivados de células y tejidos animales.
Perfeccionar el cultivo de células madre humanas
Los reactivos utilizados en el cultivo y almacenamiento de CMEh deben estar definidos químicamente y no presentar contaminantes. Además, es importante automatizar las nuevas herramientas y técnicas utilizadas y que carezcan de efectos no deseados tales como la inducción de inestabilidad genética.

El objetivo del proyecto 'Biochemically equivalent substitutive technology for stem cells' (BEST-STEM CELLS) , financiado con fondos comunitarios, fue adquirir información sobre el cultivo de CMEh y generar nuevos reactivos. La investigación se centró en el cultivo de CMEh pluripotentes, pero los científicos estudiaron también el cultivo de células madre mesenquimatosas humanas (CMMh). En el consorcio participaron ocho empresas e instituciones educativas procedentes de cinco Estados miembros de la Unión Europea.

En los tres años de proyecto, los científicos lograron avances extraordinarios. Se creó un sustrato polimérico para la adhesión y el crecimiento de CMEh y CMMh que permite la disociación de las células de forma sencilla mediante el aumento de la temperatura. Esta técnica constituye una alternativa a los requisitos actuales de los sustratos derivados de tejido animal y a los duros métodos de disociación celular que pueden dañar a las células.

Los científicos determinaron y validaron las moléculas pequeñas sintéticas necesarias para el crecimiento de las CMEh y las CMMh con el propósito de reducir o sustituir los requisitos actuales de factores de crecimiento proteicos y suplementos séricos. Se generaron y validaron también proteínas recombinantes (de alta afinidad o permeables a membrana) que afectan a la supervivencia y el crecimiento de las CMEh. Por último, los investigadores elaboraron un protocolo de crioconservación sin suero para CMEh e identificaron reactivos crioprotectores no derivados de vertebrados.

En el transcurso del proyecto se divulgaron los resultados obtenidos a través de reuniones nacionales e internacionales, conferencias y foros públicos que sumaron un total de sesenta y un eventos en diez países diferentes. Se publicaron en prensa artículos con los mayores logros, entre ellos, los hidrogeles termomoldeables como soporte para el cultivo de CMEh. Se publicaron varios artículos de gran repercusión científica con los resultados del proyecto.

Es de suma importancia que los resultados de BEST-STEM CELLS apoyen el compromiso de aplicar las CMEh en la investigación, la industria y la práctica clínica. Otra de las ventajas consistirá en el desarrollo simultáneo de células madre pluripotentes inducidas en estos mismos contextos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba