Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NECOBELAC — Resultado resumido

Project ID: 230583
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Italia

Nuevas herramientas al servicio de la salud pública en Latinoamérica

Instituciones académicas y científicas europeas y latinoamericanas han codesarrollado una estrategia y unas herramientas para la formación que aumentarán el grado de concienciación respecto a las ventajas que ofrecen para la salud pública las publicaciones de acceso abierto y el hecho de compartir información científica al respecto.
Nuevas herramientas al servicio de la salud pública en Latinoamérica
Promover la elaboración y difusión de información científica de calidad en materia de salud pública es una prioridad mundial que puede ayudar a cada nación a mejorar el bienestar de sus ciudadanos. El proyecto NECOBELAC , financiado por la UE, promovió modelos de publicación de acceso abierto en dicho ámbito entre instituciones académicas y de investigación tanto de Europa como de Latinoamérica.

Mediante la colaboración entre organismos de ambas regiones del mundo, el proyecto desarrolló y puso en funcionamiento una estrategia de formación en escritura científica y publicación de acceso abierto que se apoya en herramientas de formación y mecanismos de trabajo en red. La fase de formación incluyó ocho cursos de formación para instructores en ambos continentes y cuarenta actividades de aplicación de las técnicas de formación a nivel local que atrajeron a más de un millar de participantes.

Entre las herramientas clave para tal fin se contaban mapas conceptuales basados en módulos de la web semántica y módulos de formación sobre publicaciones científicas y de acceso abierto. La información detallada sobre la experiencia formativa del proyecto, incluyendo mapas conceptuales sobre escritura científica y publicación de acceso abierto, se puede consultar en la página web del mismo. Cabe destacar que el proyecto elaboró materiales, tanto en formato digital (disponible en Internet) como impreso, en inglés, italiano, portugués y español para que sirvan de apoyo en la formación, difusión y aplicación adecuada de los resultados del mismo a nivel local.

Otro de los logros capitales del proyecto consistió en la realización de numerosas actividades de difusión para aumentar la repercusión de la iniciativa, incluyendo diversos artículos de prensa, boletines informativos, presentaciones, carteles e informes de situación, todo ello publicado en la red. Esto contribuyó a mejorar y ampliar las actividades en red entre las instituciones académicas y científicas europeas y latinoamericanas, estimulando el desarrollo de publicaciones en línea y archivos digitales.

El fruto de todo esto es una comunidad de instituciones que promueven la difusión de información de libre acceso sobre salud pública y que desarrollan actividades de investigación conjuntas.

Información relacionada

Palabras clave

Salud pública, escritura científica, formación en publicación de acceso abierto, archivos digitales, herramientas de información, trabajo en red
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba