Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Creación de una herramienta para la evaluación del ciclo de vida

Europa requiere un mayor uso del sistema ferroviario, cuyas vías se encuentran degradadas, a la vez que demanda un mantenimiento que no genere perturbaciones. A través del proyecto MAINLINE se están desarrollando nuevas estrategias y herramientas de mantenimiento para lograr este objetivo.
Creación de una herramienta para la evaluación del ciclo de vida
Europa promueve un mayor uso del sistema ferroviario pero, de ese modo, se acelerará el ya acusado deterioro de las vías. Algunas secciones de vía realmente requieren ponerse fuera de servicio y someterse a una revisión completa y de larga duración. Pero, al mismo tiempo, el servicio ferroviario europeo demanda un mantenimiento de bajo impacto y corta duración.

En resumen, no es posible conciliar estos objetivos contradictorios sin nuevas estrategias de mantenimiento. El objetivo de (MAINLINE) es desarrollar estas nuevas estrategias, y para ello cuenta con financiación de la UE durante tres años, hasta septiembre de 2014.

El objetivo principal del consorcio de diecinueve miembros es desarrollar métodos y herramientas que permitan un mantenimiento de la infraestructura ferroviaria más económico y eficaz. Asimismo, se centrará en minimizar los riesgos, mejorar los conocimientos sobre los mecanismos de deterioro y comparar varias opciones para el mantenimiento del sistema a lo largo de toda su vida útil. El resultado principal del proyecto será producir una herramienta de evaluación del ciclo de vida que tenga en cuenta tanto los efectos económicos como los medioambientales.

Una de las actividades principales del proyecto consiste en la investigación de nuevas tecnologías para alargar la vida útil de las infraestructuras. Finalmente, se elaborarán unas directrices para la aplicación de estas tecnologías.

MAINLINE ha emprendido investigaciones preliminares sobre diferentes contextos de daño y deterioro para una selección de tipos de activo. El proyecto también está estudiando diversos fenómenos de degradación y el efecto de diferentes estrategias de intervención sobre los mismos. Está en curso el desarrollo de técnicas de control y examen.

En cuanto a la sustitución de infraestructuras obsoletas, el proyecto se está centrando en investigar métodos de construcción que minimicen el tiempo y los costes. De las muchas opciones obtenidas de esta investigación, se ha recomendado una selección. Al finalizar el proyecto se dispondrá de unas directrices relacionadas con la sustitución.

A mitad del proyecto, MAINLINE organizó un taller conjunto con otros proyectos relevantes del Séptimo Programa Marco (7PM). La reunión sirvió para definir áreas de trabajo comunes y desarrollar futuras colaboraciones. Se organizarán dos talleres más: uno para transferir conocimientos a Europa Central y del Este y otro para la difusión de los resultados finales del proyecto.

Además, los resultados de MAINLINE se han presentado en muchos eventos públicos. Durante la conferencia de IABMAS, que se celebrará en Shanghái en julio de 2014, se impartirá un mini-seminario especial con ocho presentaciones sobre MAINLINE.

Al finalizar el proyecto MAINLINE, se habrán creado métodos para alargar la vida útil de la infraestructura existente. El proyecto habrá ayudado a comprender mejor los métodos de degradación y cómo mitigarlos, y habrá proporcionado técnicas mejoradas para el control y la sustitución.

Los resultados de todas las investigaciones se utilizarán como datos de partida para la creación de la herramienta de evaluación del ciclo de vida. Gracias a esta herramienta, los responsables de la gestión de las infraestructuras podrán comparar diferentes estrategias de mantenimiento/sustitución de vías y demás estructuras mediante la evaluación del ciclo de vida. Por tanto, estas investigaciones deberán ayudar a mantener el sistema ferroviario europeo operativo y en mejora continua a largo plazo.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba