Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Soportes termoplásticos de batería en vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos no sólo dependen de sus baterías; los soportes donde estas van alojadas también revisten importancia. Un proyecto financiado con fondos europeos creó innovaciones en el diseño de soportes para aumentar la eficiencia de los automóviles.
Soportes termoplásticos de batería en vehículos eléctricos
La era de los vehículos eléctricos parece estar a punto de llegar para quedarse. Los coches eléctricos permiten elimintar el petróleo del transporte y así recortar las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire urbano.

A pesar de los beneficios medioambientales que ofrecen, los vehículos eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes de combustión interna, debido en gran medida al coste de la batería y a las dimensiones de su producción que aún no permiten lograr economías de escala significativas.

Además de reducir los costes y mejorar la seguridad de las baterías, es necesario abordar otros retos destinados a reducir su peso y su volumen. La principal innovación en el diseño de los soportes de baterías ofrecidos por el proyecto financiado con fondos europeos OPERA4FEV (Operating rack for full-electric vehicle) fue incluir las células directamente sin pasar por una carcasa intermedia en una envoltura robusta de plástico que puede fabricarse por menos dinero.

Apoyado por un consorcio de once miembros, el proyecto mejoró los procesos de fabricación de los soportes de las baterías y los componentes eléctricos asociados. El equipo desarrolló soportes de baterías termoplásticos de gran sofisticación para un vehículo producido en serie por FIAT. La principal innovación en los soportes fue la integraciójn de las conexiones hidráulicas y eléctricas y los componentes en una carcasa termoplástica. Esta estrategia permite reducir costes, peso y el tiempo necesario para su montaje.

En comparación con la misma pieza metálica, la nueva carcasa termoplástica es un 30 % más ligera, cinco veces más barata (al fabricarse en masa), más segura y más respetuosa con el medio ambiente al fabricarse con componentes reciclados. La versatilidad de su diseño permite adaptarla a formas y comfiguraciones de vehículo complejas. Esto implica que el vehículo es capaz de llevar más carga al caberle más baterías.

Los socios del proyecto también se dedicaron a evaluar los efectos de las características del soporte en relación a la seguridad del vehículo en accidentes y los risgos potenciales para el vehículo y sus ocupantes en caso de avería en una o más baterías.

El proyecto desarrolló técnicas de fabricación que facilitan la implantación de soportes termoplásticos de alta tecnología para baterías en coches eléctricos. Este trabajo abaratará los vehículos eléctricos y aumentará las ventajas medioambientales de los mismos. De este modo aumentará también su popularidad a corto plazo.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Termoplásticos, soportes, baterías, vehículos eléctricos, OPERA4FEV, carcasa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba