Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo sensor mejora la fabricación de baldosas

En la fabricación de baldosas, un defecto conocido como gradiente de densidad, que se desarrolla durante el prensado, puede destruir los azulejos durante la cocción. Un proyecto reciente ha desarrollado un prototipo de sensor capaz de detectar gradientes de densidad durante el procesamiento de baldosas.
Un nuevo sensor mejora la fabricación de baldosas
Este defecto puede ocurrir como resultado de un diseño deficiente de los moldes, materiales de mala calidad o una técnica incorrecta, y es una de las principales causas de la obtención de piezas fallidas durante la fabricación de azulejos. La detección de fallos de gradiente de densidad antes de la cocción reduciría las pérdidas de producción y permitiría el reciclado de materiales de buena calidad.

El proyecto NOVAPRESS , financiado por la Unión Europea, pretendía desarrollar un sensor no destructivo de gradiente de densidad que pudiera incorporarse en la prensa de azulejos. Una organización de investigación y tecnología con sede en el Reino Unido lideró el consorcio NOVAPRESS, que incluía tanto a investigadores del mundo académico como a pequeñas empresas.

En primer lugar, los científicos definieron los requisitos y las especificaciones generales del sensor. Al mismo tiempo, se adquirió o desarrolló el equipo necesario y se produjo un primer prototipo de trabajo. El equipo decidió construir primero un sensor de laboratorio operativo y después aplicarlo en un entorno real.

Otros trabajos se centraron en el hardware y el software para el control y la retroalimentación desde los sensores a los controles mecánicos de la prensa de baldosas. Las pruebas y la demostración del prototipo fuera de la prensa constituyeron un gran éxito.

El desarrollo del sensor final está en marcha y se incorporará en varias fábricas para su uso comercial. Se espera que la tecnología de NOCAPRESS añada valor al mercado de las cerámicas y que pueda ampliarse a otros procesos de fabricación en el futuro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba