Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

No más goteras en el tejado

Si se utilizan los materiales de sellado convencionales en tejados planos probablemente se producirán goteras. Un nuevo material podría resolver el problema, en combinación con las instrucciones de uso adecuadas.
No más goteras en el tejado
La impermeabilización de tejados planos es un procedimiento importante aunque difícil que requiere la fusión entre sí de los bordes de un material laminar bituminoso para crear una capa impermeable. Muy a menudo permanecen ranuras, provocando filtraciones que serán indetectables hasta que el edificio ya haya sufrido daños estructurales significativos.

El equipo del proyecto NU-ROOF pretendía encontrar un método mejor. El proyecto, integrado por un consorcio de quince miembros y financiado con casi 2 millones de euros por la Unión Europea, duró tres años y terminó a finales de 2012. El objetivo del proyecto era apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector del techado en Europa mediante la estandarización de los componentes para techos y proporcionando información sobre mejores prácticas. El proyecto tenía dos objetivos específicos. El primero era encontrar un nuevo sistema de impermeabilización de tejados a prueba de fallos y basado ​​en materiales multifuncionales. El segundo objetivo era establecer una base de conocimiento colaborativo que incluyera un sistema de apoyo a la personalización.

Al llegar a su final, el proyecto había desarrollado con éxito un compuesto de impermeabilización basado en parte en materiales reciclados y que incluía una capa reflectante superior. El material es fácil de producir, resiste bien el paso del tiempo y satisface las demandas del mercado. Se ha solicitado una patente para el material y se ha desarrollado un plan de explotación de licencias.

Además, NU-ROOF desarrolló KM-base, el repositorio plurilingüe de conocimientos del proyecto. Este software basado en la web incluye un sistema de gestión de documentos, herramientas de colaboración, un sistema de personalización y una guía de formación y aplicaciones. Las instrucciones de aplicación están disponibles como archivos de vídeo.

El proyecto encontró materiales alternativos al alquitrán y obtuvo considerables conocimientos técnicos útiles durante el proceso. Uno de los candidatos aptos, una emulsión bituminosa, permitirá la fabricación a temperaturas más bajas. Los conocimientos obtenidos facilitarán otras investigaciones fuera del ámbito del proyecto.

NU-ROOF también desarrolló un nuevo protocolo de medición asociado a una instalación de pruebas. Las pruebas mostraron la respuesta térmica de diferentes configuraciones de edificaciones ante el calentamiento solar a lo largo del día.

La validez del concepto de NU-ROOF se ha demostrado y el producto ha sido objeto de considerable interés para su implantación industrial. Por ejemplo, un técnico del proyecto ha sido contratado para asesorar a arquitectos, inversores y otros responsables de la toma de decisiones sobre el producto. Con una demanda potencialmente elevada, las PYME europeas están destinadas a hacerse con el mercado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba