Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INsPiRE — Resultado resumido

Project ID: 284460
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Grecia

Integración de la investigación oncológica en Europa

Los significativos avances de carácter científico y tecnológico en el ámbito de la investigación oncológica obtenidos por la Universidad de Atenas (Grecia) han impulsado la integración de esta institución en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) del Cáncer.
Integración de la investigación oncológica en Europa
El objetivo fundamental del proyecto financiado con fondos europeos INSPIRE (Integrating the emerging research potential of the University of Athens cancer research group in the European research area) fue reforzar a nivel científico y tecnológico el Grupo de Investigación Oncológica básica y traslacional (NKUA-CRG) de la Universidad Nacional Kapodistria de Atenas (NKUA). El proyecto debía contribuir a elevar el nivel de esta entidad multidisciplinaria de investigación, educación y tecnología de Grecia y situarla a la altura de otras organizaciones científicas sobresalientes en Europa. En el proyecto confluyeron diez socios estratégicos pertenecientes a algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas de Europa, reforzando así los vínculos ya existentes y la transferencia de conocimientos especializados.

Para cumplir los objetivos marcados, los socios conformaron una junta consultiva destinada a la evaluación de la estrategia científico-técnica y los progresos del proyecto. La selección e incorporación de investigadores e ingenieros experimentados se realizaron con éxito y, además, se adquirieron instrumentos especializados de última generación. Los intercambios con sus socios europeos permitieron al personal del NKUA-CRG formar parte de un panorama científico internacional.

Los grupos de investigación que conforman INSPIRE elaboraron una ingente cantidad de publicaciones para revistas arbitradas de carácter internacional y, gracias a éstas, el trabajo de INSPIRE ha disfrutado de reconocimiento en veintiocho investigaciones y reseñas de gran impacto y en varios congresos internacionales. Por otro lado, el consorcio de INSPIRE organizó seis encuentros y talleres internacionales dedicados a los campos abarcados por el proyecto, entre otros eventos.

Cabe destacar que el NKUA-CRG investigó sobre biomarcadores tumorales moleculares novedosos con vistas a la diagnosis, la prognosis y la respuesta a la terapia, con el propósito de componer grupos de biomarcadores tumorales que facilitasen las decisiones del personal clínico. Asimismo, el equipo del NKUA-CGR buscó nuevos agentes con actividad antitumoral o con propiedades contra el envejecimiento, centrándose en parte en compuestos aislados a partir de plantas propias de la cuenca mediterránea. Esta región, caracterizada por albergar una amplia biodiversidad, es una fuente sin parangón de novedosos compuestos naturales. Un patrón de alimentación concreto y saludable, conocido como dieta mediterránea, potencia esta ventaja autóctona.

El NKUA-CRG aprovechó las oportunidades derivadas del proyecto para articular futuras colaboraciones estratégicas con instituciones de investigación europeas de renombre, así como para apuntalar sus puntos fuertes a nivel científico, educativo y tecnológico, lo que contribuirá a su integración en el sistema de investigación de nivel más avanzado de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación oncológica, Universidad de Atenas, biomarcadores tumorales moleculares, diagnosis, diagnóstico, prognosis, pronóstico, respuesta a la terapia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba