Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TROPOS — Resultado resumido

Project ID: 288192
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: España

Plataformas marinas en aras del desarrollo sostenible de los recursos oceánicos

Las zonas costeras de Europa están cada vez más pobladas y el espacio para instalar tecnologías de energía renovable marina y otras clases igualmente respetuosas con el medio ambiente se ve cada vez más limitado. La solución podría venir de la mano de unas plataformas marinas flotantes que pueden sustentar una gama de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Plataformas marinas en aras del desarrollo sostenible de los recursos oceánicos
El propósito del proyecto TROPOS (Modular multi-use deep water offshore platform harnessing and servicing Mediterranean, subtropical and tropical marine and maritime resources) era desarrollar una plataforma flotante polivante capaz de operar en aguas profundas, donde no son viables las estructuras fijas.

Esta plataforma consta de una unidad central y de distintos módulos para la acuicultura, el transporte marítimo, las energías renovables y el ocio. Estos módulos permitirán acceder a los recursos del océano y asegurarán que se usen de un modo sostenible.

TROPOS y sus proyectos hermanos H2OCEAN y MERMAID fueron parte de la iniciativa multidisciplinar «Ocean of tomorrow», cuyo objetivo era desarrollar nuevas ideas para alcanzar un desarrollo sostenible del medio marino. TROPOS desarrolló plataformas flotantes polivalentes capaces de compartir sitios, infraestructuras y costes reducidos y, al mismo tiempo, minimizar el impacto medioambiental negativo.

Los socios del proyecto identificaron ubicaciones para las plataformas polivalentes que poseyeran fuentes de energía renovable marina y que fueran adecuadas para la acuicultura, el ocio y los servicios de apoyo al transporte marítimo. Además, el consorcio creó diseños innovadores de plataformas que permiten que se instalen a una distancia corta las unas de las otras.

Se identificaron ubicaciones aptas para los distintos diseños propuestos, con la ayuda de una herramienta de apoyo creada ex profeso. El diseño «Green & Blue» (o «verdiazul») se ubicó al norte de Creta, e integra producción de energía eólica y acuicultura de peces y algas.

El diseño «Leisure Island» («isla del ocio») se situó frente a las costas de Gran Canaria. Reúne instalaciones de ocio y para la extracción de energía solar. El «Sustainable Service Hub» («central de servicios sostenibles») se ubicó en el banco Dogger (mar del Norte) y se especializa en las necesidades energéticas y de transporte.

Se crearon dos diseños más. Uno era el mismo «Green & Blue» pero en Taiwán, e integra acuicultura y conversión de energía térmica del océano para suministro de electricidad. El segundo fue la terminal marina de contenedores de Panamá, cuyo propósito es servir como central de energía y transportes.

Los tres diseños oficiales contaron con sumo grado de detalle. Todos los diseños se evaluaron tomando en consideración sus requisitos logísticos concretos, su viabilidad económica, los efectos ambientales y socioeconómicos, y se perfeccionaron según convino en función de los resultados obtenidos.

Las plataformas flotantes polivalentes desarrolladas por el consorcio TROPOS prometen ser una solución fascinante, innovadora y respetuosa con el medio ambiente para aprovechar la energía solar, las fuentes de energía renovables en el mar y otros recursos del medio marino.

Información relacionada

Palabras clave

Plataformas marinas, océano, marino, energía renovable, profundidades del mar, marítimo, plataforma polivalente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba