Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Energía renovable y pescado fresco mediante plataformas marinas

La utilización sostenible de las aguas de mar abierto es esencial para mantener la competitividad de Europa en áreas fundamentales como la energía renovable y la acuicultura. Disponer de plataformas marinas que combinen muchas funciones dentro de la estructura podría ofrecer grandes ventajas y reduciría el impacto para el entorno marino.
Energía renovable y pescado fresco mediante plataformas marinas
Los mares de Europa brindan oportunidades para lograr un desarrollo sostenible, por lo que se están instalando en alta mar diversas infraestructuras de transporte, pesca y energía. Un ejemplo de esta labor se encuentra en el proyecto H2OCEAN (Development of a wind-wave power open-sea platform equipped for hydrogen generation with support for multiple users of energy).

Esta iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea desarrolló una plataforma marina multiuso sostenible y rentable para obtener energía eólica y undimotriz. Los socios del proyecto basaron las unidades de recolección energética en un diseño existente de conversor flotante de energía mareomotriz (WEC) de grandes dimensiones.

Parte de la electricidad generada se empleará para alimentar unidades de osmosis inversa por nanomembranas con las que generar agua dulce a generadores electrolíticos productores de hidrógeno. Este hidrógeno se comprimirá y almacenará en buques modulares en la plataforma para su posterior recogida mediante buques mercantes.

Este sistema desconecta la producción de energía de su consumo, eliminando así el desequilibrio en la red inherente a los sistemas de energía renovable marinos. También sorteará el escollo económico que implica tender cables para la conducción de la electricidad.

Además, se desarrollará un sistema de acuicultura totalmente integrado. El oxígeno generado por la hidrólisis del hidrógeno se empleará en la eliminación de la proliferación de algas y los problemas relacionados con la demanda biológica de oxígeno (BOD) elevada que provoca la piscicultura intensiva. Para ello el equipo científico ha definido la combinación de especies que podrían cultivarse y ha elaborado un programa de producción.

El consorcio también modelizó el efecto de integrar una turbina eólica de eje vertical en el WEC, para lo cual tuvieron en cuenta la falta de constancia de los perfiles de viento y los movimientos de la plataforma. La plataforma de servicio también contará con sistemas autónomos de vigilancia marina dedicados a la climatología y las profundidades oceánicas.

Se ha creado la versión piloto de una herramienta web de información geográfica a fin de identificar los emplazamientos más adecuados para las plataformas.

Los socios del proyecto también modelaron el efecto de integrar una turbina eólica de eje vertical en el WEC, para lo cual tuvieron en cuenta la inconsistencia de los perfiles de viento y los movimientos de la plataforma.

Para probar y desarrollar el diseño H2OCEAN se eligieron tres zonas, una en el Atlántico Norte, otra el Mar del Norte y la tercera en el Mediterráneo. Los investigadores de este proyecto han propuesto las especificaciones de diseño de la plataforma así como los parámetros principales de producción, entre los que se incluyen la generación eléctrica, el agua dulce, el hidrógeno y el oxígeno, así como la acuicultura.

En el futuro, H2OCEAN contribuirá al desarrollo sostenible de plataformas multiuso que permitan recolectar y generar energía renovable en alta mar. Los resultados ayudarán a la UE a reforzar su economía así como a mantener su liderazgo internacional en materia de energía limpia.

Información relacionada

Palabras clave

Energía renovable, acuicultura, plataforma marina, H2OCEAN, conversor de energía undimotriz, hidrógeno, generadores electrolíticos, turbina eólica de eje vertical
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba