Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Europa y el Norte de África cooperan para conservar las costas mediterráneas

Los ecosistemas costeros mediterráneos están sometidos a las presiones ejercidas por el desarrollo urbano y la pesca insostenible, lo que provoca la degradación de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad. Un proyecto financiado por la UE ha creado un marco con el que habilitar a los países europeos para transferir conocimientos sobre la gestión de los ecosistemas costeros y marinos a socios del Norte de África.
Europa y el Norte de África cooperan para conservar las costas mediterráneas
El objetivo del proyecto MEDINA (Marine ecosystem dynamics and indicators for North Africa) era mejorar la capacidad de los países del Norte de África para vigilar los ecosistemas de su litoral marino. Esto incluye las poblaciones de peces y la capacidad para aplicar políticas y protocolos ambientales.

Los socios del proyecto desarrollaron herramientas y metodologías para apoyar la aplicación de la política principal para la protección de los ecosistemas costeros marinos del Mediterráneo, la iniciativa de enfoque ecosistémico del Plan de Acción para el Mediterráneo (ECAP) perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La base de ECAP fue la implementación de un Programa Integral de Seguimiento y Evaluación (IMAP) en relación con los ecosistemas costeros y marinos.

Los miembros del consorcio identificaron un subconjunto de indicadores ecológicos de ECAP que podrían aplicarse de una manera rentable mediante la combinación de datos de campo, datos satelitales y modelos de simulación. Como resultado, se desarrolló una metodología para la identificación de factores promotores y de presión, a partir de imágenes de satélite. El equipo también creó una metodología para evaluar la eutrofización a escala regional y un modelo para la evaluación de la distribución de los pastos marinos (Posidonia oceanica).

Además, MEDINA desarrolló y probó herramientas para la clasificación de las masas de agua, el análisis de escenarios, y el seguimiento y la valoración de ecosistemas a escala local. Estas herramientas se aplicaron a cinco estudios de caso cuidadosamente elegidos: la bahía de Bejaia (Argelia), el lago Burullus (Egipto), el golfo de Sirte (Libia), la laguna de Nador (Marruecos) y el golfo de Gabés (Túnez).

Los datos de los estudios de caso fueron remitidos a las partes interesadas, dándoles así una mejor comprensión de los desafíos que afronta su entorno costero local. Las herramientas desarrolladas permitirán a MEDINA evaluar el estado del ecosistema costero, incluyendo las poblaciones de peces y los hábitats marinos.

Información relacionada

Palabras clave

Mediterráneo, ecosistemas costeros, pesca, biodiversidad, ecosistemas marinos, poblaciones de peces
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba