Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La formulación de políticas como herramienta de estímulo del ejercicio físico

Si bien es cierto que abundan las políticas que atañen a la actividad física, se sabe muy poco acerca del vínculo entre la investigación y la formulación de políticas. Una iniciativa de la Unión Europea integró el conocimiento científico en los procesos reales de elaboración de las políticas que estimulan la actividad física beneficiosa para la salud.
La formulación de políticas como herramienta de estímulo del ejercicio físico
El proyecto financiado con fondos europeos REPOPA (Research into policy to enhance physical activity) se propuso contribuir al proceso de elaboración de este tipo de políticas. Los investigadores de REPOPA colaboraron con responsables políticos para determinar el método ideal de cocreación de políticas que tengan en cuenta datos científicos. Mediante este método de formulación de políticas con base empírica se señalaron varios temas que ayudan a los investigadores a respaldar a los políticos.

Para evaluar el empleo de datos científicos, el equipo del proyecto analizó veinte documentos políticos nacionales, regionales y locales sobre estimulación del ejercicio físico beneficioso para la salud y ejecutaron setenta y nueve entrevistas a partes interesadas en seis países europeos. A continuación se identificaron los factores que actúan como facilitadores o como barreras para la toma de decisiones políticas con base empírica.

Intervenciones políticas basadas en juegos, puestas en marcha en Dinamarca, Países Bajos y Rumanía mostraron que es posible crear un juego genérico basado en análisis de sistemas en los tres países europeos. Este juego puede utilizarse como iniciador para mejorar el proceso de formulación de políticas inter y multisectoriales con base empírica estimuladoras del ejercicio físico en distintos países de la UE.

Un total de siete municipios de Dinamarca, Italia y Países Bajos fueron el escenario de una serie de intervenciones, a través de talleres y la prestación de ayuda, de gestión a medida y basada en las necesidades concretas. Esas intervenciones demostraron que el enfoque basado en la administración resulta útil para potenciar la colaboración intersectorial de cara a integrar las pruebas empíricas en la formulación de políticas en materia de ejercicio saludable.

Partiendo del análisis e intervenciones en las políticas, un estudio Delphi en seis países de la Unión Europea sometió a prueba y validó los indicadores de la formulación de política con base empírica. El equipo de REPOPA ayudó a crear plataformas nacionales para la formulación de políticas con base empírica y mejoró la redacción de informes políticos. También ejecutó un estudio sobre las capacidades y la capacidad de comunicación entre políticos e investigadores de la UE y de otros países.

Otro resultado importante del proyecto es una plataforma cohesionadora en la que se reúnen distintas plataformas nacionales dedicadas a la formulación de políticas con base empírica relacionadas con el ejercicio físico. Las lecciones aprendidas podrán transferirse a otros temas políticos al margen del ejercicio físico. En el ínterin, cualquier política nueva surgida de este trabajo mejorará la salud y la forma física de los europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Ejercicio físico, formulación de políticas, REPOPA, formulación de políticas con base empírica, intervenciones administrativas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba