Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las tecnologías proteómicas se trasladan a las clínicas

Un equipo de científicos europeos desarrolló una plataforma proteómica sin precedentes para el cribado rápido de cantidades diminutas de muestras biológicas. Esta plataforma encontrará una plétora de aplicaciones clínicas.
Las tecnologías proteómicas se trasladan a las clínicas
El análisis proteómico es actualmente una de las tecnologías de mayor utilidad pues permite analizar las proteínas en el interior de las células. No obstante, el método implica pasos muy lentos para la preparación de muestras y no puede utilizarse a pie de consulta, donde los médicos tratantes precisan respuestas rápidas. El resultado se obtiene después de dieciocho a veinticuatro horas, y esta demora no es adecuada para los procedimientos IVF.

Ante esta situación, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos PROT-HISPRA (High speed proteomics analysis (Prot-HiSPRA): solving the bottlenecks of proteomics technologies for time sensitive proteome driven medical decisions) se propusieron desarrollar un estudio proteómico más rápido. Para ello, desarrollaron el hardware and software adecuado, y optimizaron los métodos de preparación de muestras. Sus actividades se centraron en el análisis del secretoma de los ovocitos fertilizados antes de su implantación como herramienta de pronóstico de un embarazo fructífero.

Los científicos utilizaron columnas y técnicas basadas en nanopartículas para eliminar las proteínas muy abundantes presentes en el medio de cultivo y aislar los péptidos deseados para su posterior análisis. Desarrollaron equipamiento informático novedoso que permite separar los péptidos y digerirlos con alto rendimiento. Se realizó el posterior análisis por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), logrando un proceso que se completa únicamente en dos horas.

En resumen, el sistema proteómico de PROT-HISPRA es de gran utilidad para aplicaciones clínicas de análisis de diferentes muestras patológicas. Dada la importancia funcional de las proteínas en la salud y en la enfermedad, un dispositivo ágil, sencillo y rentable permitirá diagnosticar con mayor precisión. Además, puede utilizarse para monitorizar el curso del tratamiento, reducir lo más posible los efectos secundarios y mejorar los resultados del tratamiento.

Información relacionada

Palabras clave

Proteómica, clínico, IVF, ovocito, equipamiento informático, hardware, secretoma, nanopartículas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba