Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HERA JRP CE — Resultado resumido

Project ID: 291827
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Países Bajos

Los encuentros culturales en Europa, a examen

La investigación multidisciplinar sobre las causas y las consecuencias de los encuentros culturales ayuda a entender con mayor precisión de qué manera toman forma las instituciones de índole social y la ideología de los individuos.
Los encuentros culturales en Europa, a examen
Formado por diecinueve organizaciones de financiación tanto nacionales como regionales, el proyecto HERA JRP CE (HERA Joint Research Programme Cultural Encounters) publicó una convocatoria de propuestas para proyectos de carácter multilateral y transnacional que abordasen cuestiones de carácter teórico y sobre historia general. Su atención se centró en investigaciones exhaustivas de los factores que rodean a los encuentros culturales.

La iniciativa apoya la creación de oportunidades para la investigación conjunta de carácter transnacional que ofrezcan perspectivas basadas en el estudio del ámbito de las humanidades, sin perder de vista los desafíos a nivel social, cultural y político que afronta Europa.

Basándose en el éxito del primer programa HERA JRP, los socios del proyecto definieron y desarrollaron un conjunto de prioridades comunes de investigación, crearon un mecanismo de financiación transnacional y reunieron una cantidad considerable de sus fondos en un «bote» virtual. El consejo de administración era el responsable de tomar las decisiones referentes a la financiación de los proyectos de HERA JRP CE, de la estrategia para la transferencia de conocimientos, de su implantación y de la supervisión de los proyectos seleccionados.

La convocatoria atrajo a estudiosos de los distintos países participantes, que presentaron casi seiscientas propuestas previas. Finalmente, un grupo de revisión internacional independiente elaboró una clasificación de ochenta y ocho propuestas definitivas. De entre éstas, las dieciocho mejor valoradas recibieron financiación, sumando un total de casi 18 millones de euros. En la página web de HERA se encuentra disponible una descripción de todas las propuestas dotadas con financiación al amparo de la iniciativa Eranet Plus.

HERA JRP CE ha cumplido todos sus objetivos fijados hasta la fecha. En el plano organizativo, estos logros incluyen la creación de la página web, la organización de dos grandes encuentros, el desarrollo del proceso de selección, haber completado las negociaciones de los contratos, la organización de la conferencia inaugural de los encuentros culturales de HERA JRP y la elaboración de una estrategia para el intercambio de conocimientos.

Los conocimientos generados por los proyectos financiados pueden ser útiles como información de referencia a la hora de desarrollar políticas europeas más eficaces en campos críticos.

Información relacionada

Palabras clave

Encuentros culturales, ideologías, instituciones sociales, investigación sobre humanidades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba