Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ventanas «inteligentes» para ahorrar energía

Varias pequeñas y medianas empresas europeas (PYME) aunaron fuerzas formando un consorcio destinado a desarrollar una ventana de alta tecnología que asegure el confort y una temperatura cálida en el interior de los inmuebles y, a la vez, mejore su ventilación.
Ventanas «inteligentes»  para ahorrar energía
Las ventanas son la mayor vía de pérdida de calor en un edificio. Es necesario disponer de sistemas de ventanas energéticamente eficientes que puedan instalarse en edificios residenciales y comerciales antiguos.

El proyecto «An intelligent window for optimal ventilation and minimum thermal loss» (CLIMAWIN) , financiado con fondos de la Unión Europea, ha desarrollado un innovador sistema de ventana de alto rendimiento. Dicha ventana puede optimizar el clima de interiores y reducir la pérdida de calor en edificios residenciales y comerciales, a pesar de la existencia de sistemas de ventilación ineficientes.

El diseño de esta ventana se basó en un sistema de ventilación natural y en una persiana aislante electrónica que funciona con energía solar. Dicho sistema utiliza el aislamiento térmico, las ventajas de la energía solar y la luz diurna para mejorar la eficiencia energética y el nivel calorífico. Conecta, mediante tecnología inalámbrica de radiofrecuencia, los sensores in situ de las habitaciones y la persiana automática con la ventana. Esta característica permite regular la temperatura en el interior según la temperatura interior y exterior, la humedad y otros factores. Otras características importantes que optimizan el rendimiento son las aperturas integradas para la entrada controlada de aire y un marco con doble capa de acristalamiento con especificaciones de alta calidad.

Los socios del proyecto han actualizado con éxito el concepto de ventanas como dispositivos dinámicos para la recuperación de la energía con una calidad del aire de interiores óptima para maximizar la eficiencia térmica en los edificios. Se espera que este sistema revolucione la industria de la construcción y promueva el uso de ventanas «inteligentes» que sean rentables y energéticamente eficientes en lugar de usar sistemas de calefacción y refrigeración caros y de gran consumo energético. Los resultados de CLIMAWIN apoyan, además, los esfuerzos de la Unión Europea por incentivar el uso de viviendas que requieren la mínima energía para la calefacción y refrigeración, así como edificios de muy bajo consumo de energía.

Gracias al proyecto CLIMAWIN, los ciudadanos europeos pueden ahora disfrutar de un ambiente interior cómodo y al mismo tiempo ahorrar energía. El resultado son menos emisiones de gases de efecto invernadero y edificios más respetuosos con el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba