Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURISLAM — Resultado resumido

Project ID: 215863
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

Políticas para la integración de los musulmanes residentes en la UE

Una iniciativa de investigación reciente analizó las diferencias y semejanzas existentes en los planteamientos de distintos países a la hora de abordar la integración cultural de los inmigrantes, en especial de los musulmanes. Los investigadores estudiaron la manera en que las diferentes tradiciones propias de la identidad nacional, la ciudadanía y las relaciones entre el estado y la iglesia han influido en la integración del Islam en los países de inmigración europeos.
Políticas para la integración de los musulmanes residentes en la UE
Dotado con financiación de la UE, el proyecto EURISLAM puso sus miras en los efectos que producen los diversos planteamientos de dichos países de inmigración. El objetivo consistía en determinar la forma en que estos influyen en los patrones relacionados con la distancia cultural y con la interacción entre los inmigrantes musulmanes —y sus descendientes— y la sociedad que los acoge. Los países incluidos en el estudio fueron Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

EURISLAM evaluó el modo en que las distintas tradiciones han influenciado el debate público en Europa en torno al Islam durante la última década. Los hallazgos pusieron de manifiesto las diversas estrategias que los países europeos adoptan para lidiar con las diferencias religiosas y culturales y la forma en que la naturaleza y el alcance de dichos debates se plantean de manera diferente según se produzcan a nivel nacional o europeo.

Los socios el proyecto se centraron en la relación entre distintas variables a nivel nacional o macro —como puedan ser los aspectos relacionados con la ciudadanía y las políticas en materia cultural— y a nivel individual o micro —la sensación de aceptación o la conciencia de distancia cultural, por ejemplo—. Así, se considera que las diferencias en lo referente a la identidad nacional, la ciudadanía y la relación entre el estado y la religión influyen de manera capital en la sensación de distancia cultural y en la interacción entre los musulmanes y las sociedades de acogida.

Las actividades de investigación de EURISLAM generaron una ingente cantidad de información sobre identidad étnica y religiosa, el idioma, la percepción de distancia cultural, redes y los debates relacionados con la comunidad musulmana en los medios de comunicación. El análisis de estos y otros elementos ofreció puntos de vista muy significativos respecto a la integración sociocultural de los musulmanes en Europa y el estudio, por su parte, describió un conjunto de factores constantes que pueden servir para comprender el estado actual de la cuestión. Dichos factores están relacionados con el nivel de educación de los inmigrantes, su situación en el mercado laboral, la identidad religiosa y la distribución —no del todo equitativa— del capital social.

La integración representa una cuestión primordial sobre la que se estructura el debate público alrededor de los musulmanes y el Islam. Dentro de este ámbito, los aspectos relacionados con los derechos religiosos y los problemas sociales de las minorías resultan de gran importancia y, por tanto, las cuestiones que afectan a los musulmanes en Europa están estrechamente ligadas a las características y tradiciones de cada nación, con lo que los agentes supranacionales desempeñan un papel de poca relevancia en el debate en torno a la integración.

En aras de mejorar las relaciones, EURISLAM elaboró una serie de recomendaciones políticas. Éstas se refieren a un mayor apoyo por parte de los estados, a la importancia de las organizaciones civiles, profesionales y de otra índole a la hora de facilitar la integración, así como a un cambio en la forma en que los medios tratan la cuestión, dejando al margen la tendencia a centrar la atención exclusivamente en los acontecimientos de carácter negativo. Las recomendaciones también persiguen promover el desarrollo de políticas que fomenten la integración sociocultural de los musulmanes europeos, haciendo especial hincapié en aspectos tales como la educación, la situación de los inmigrantes en el mercado laboral y en una mejor distribución del capital social.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba