Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia mejores modelos atmosféricos de los contaminantes de vida corta

Científicos chinos y europeos se han valido de modelos químicos y climatológicos punteros para lograr una comprensión más precisa de procesos atmosféricos fundamentales. Además, han evaluado modelos informáticos de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) y su transporte a larga distancia con la ayuda de observaciones terrestres y satelitales.
Hacia mejores modelos atmosféricos de los contaminantes de vida corta
Los artífices del proyecto ECLIPSE (Evaluating the climate and air quality impacts of short-lived pollutants) han desarrollado y ensayado estrategias de reducción de las emisiones de especies químicas de vida corta a la atmósfera y cuantificado su impacto en el clima y en la calidad del aire. Los CCVC incluidos fueron el metano, aerosoles, el ozono y todas sus especies precursoras.

Los integrantes del proyecto han demostrado que la inclusión de las emisiones procedentes de la quema de gases residuales en un inventario global de emisiones puede contribuir a lograr una correspondencia con las concentraciones elevadas observadas de carbono negro (hollín) en el Ártico en invierno y primavera.

Se utilizaron datos de emisiones para simulaciones de referencia del presente con cuatro modelos avanzados de simulación de la Tierra y seis modelos del transporte de especies químicas. Los modelos se compararon con una gama de conjuntos de datos observacionales —terrestres y satelitales— que abarcaban el Ártico, Asia y Europa.

Los potenciales de temperatura mundial y calentamiento global, en conjunción con otras medidas de cálculo del cambio climático, se compararon en función de distintas especies de sustancias químicas y durante distintos periodos de tiempo. Los socios del consorcio también analizaron cómo influyen distintos medios de transporte sobre el clima y aprovecharon los resultados para crear métodos de reducción de las emisiones de carbono y mejorar la planificación del transporte.

ECLIPSE calculó el impacto de los CCVC sobre la contaminación del aire y el cambio climático y estableció medidas para su mitigación. Se editó un folleto destinado a partes interesadas, autoridades políticas y el público en general. Contiene información que proporcionará a los responsables políticos un conocimiento mayor sobre las consecuencias de las emisiones de agentes de forzamiento climático de vida corta para el clima y la calidad del aire.

Los datos del proyecto permitirán comparar este tipo de elementos con agentes de forzamiento climático de vida larga como el dióxido de carbono. La información recabada se utilizará para evaluar medidas destinadas a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Atmosférico, contaminantes climáticos de vida corta, CCVC, clima, calidad del aire, emisiones, forzamiento climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba