Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mieloma múltiple y farmacorresistencia

El mieloma múltiple (MM) es un cáncer que afecta a los leucocitos, las células sanguíneas responsables de la producción de anticuerpos. Unos investigadores europeos abordaron la necesidad urgente de desarrollar una estrategia para combatir la aparición de farmacorresistencia en el tratamiento del MM.
Mieloma múltiple y farmacorresistencia
El MM es un cáncer incurable pero tratable: la supervivencia de los pacientes menores de 65-70 años de edad tratados de forma intensiva es de 8 a 9 años y la supervivencia sin complicaciones es de entre 3 y 4 años. A pesar de los progresos logrados en su tratamiento, los pacientes acaban por desarrollar resistencia farmacológica y perecer.

El obstáculo más importante a la hora de diseñar estrategias de tratamiento innovadoras es el conocimiento reducido de los mecanismos de recaída. Los investigadores del proyecto de tres años de duración y financiado por la Unión Europea OVER-MYR (Overcoming clinical relapse in multiple myeloma by understanding and targeting the molecular causes of drug resistance) trabajaron en aras de desarrollar una estrategia que permitiera desvelar los mecanismos que subyacen a la aparición de resistencia al tratamiento en el MM. Estos se centraron en el efecto del microentorno del tumor en el desarrollo de farmacorresistencia y examinaron los mecanismos de esta resistencia en las células del MM ante los fármacos existentes.

Durante los primeros dieciocho meses del proyecto, los nueve miembros de distintos países que forman su consorcio trabajaron en la obtención y el análisis de datos de pacientes y la generación de líneas celulares farmacorresistentes y modelos murinos in vivo con el fin de identificar los mecanismos de resistencia. Más en concreto, fibroblastos, células endoteliales, osteoblastos, osteoclastos y varios tipos de células del sistema inmunitario. Los resultados obtenidos demostraron de manera fehaciente que el microentorno de la médula ósea favorecía la proliferación de las células del MM y, además, les confería protección frente a los fármacos empleados actualmente para tratar este tumor.

Los investigadores generaron un conjunto de líneas celulares farmacorresistentes del MM para compararlas con las líneas parentales. Esto permitió descubrir que determinadas mutaciones genéticas afectaban tanto a la expresión génica como a las funciones proteicas en las células farmacorresistentes. Las dianas identificadas fueron empleadas para evaluar la actividad de una biblioteca de compuestos frente a la resistencia farmacológica en las células del mieloma. En este sentido, se identificaron diferentes compuestos cabeza de serie que exhibían actividad sinérgica con los fármacos empleados actualmente para tratar el MM, demostrando así la validez clínica de nuevas combinaciones farmacológicas.

En conjunto, las actividades del proyecto OVER-MYR proporcionaron una gran cantidad de datos básicos novedosos sobre el mecanismo de la farmacorresistencia durante el tratamiento del MM. Los socios han difundido estos descubrimientos mediante charlas en simposios, notas de prensa y más de cincuenta publicaciones en revistas científicas con revisión por pares.

Información relacionada

Palabras clave

Mieloma múltiple, farmacorresistencia, cáncer, OVER-MYR, tumor, mutaciones genéticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba