Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un nuevo sistema para vigilar la salud de los animales en las granjas

Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea ha desarrollado una serie de ensayos y herramientas para vigilar la salud de los animales sin necesidad de realizar análisis en laboratorio —un proceso que resulta costoso y lento—.
Un nuevo sistema para vigilar la salud de los animales en las granjas
La demanda mundial de proteína de origen animal no dejará de crecer y traerá consigo un aumento de la población de animales de granja. Cabe esperar por tanto que enfermedades infecciosas como la fiebre aftosa y la peste porcina africana continúen poniendo en peligro la productividad de la industria cárnica.

Para limitar esta amenaza resulta crucial disponer de herramientas diagnósticas y de seguimiento fiables. A la luz de lo dicho, el proyecto financiado con fondos europeos RAPIDIA-FIELD (Rapid field diagnostics and screening in veterinary medicine) tenía por objetivo crear una serie de ensayos rápidos sobre el terreno para detectar enfermedades que afectan al ganado, a animales de compañía y a la fauna salvaje. Dichos ensayos permitirán detectar cúmulos de enfermedad que provocan síndromes clínicos similares y prescindir de equipos caros.

RAPIDIA-FIELD desarrolló y comprobó la eficacia de una variedad de ensayos, sistemas de seguimiento y pruebas diagnósticas diferentes para su uso en las granjas. Entre estos instrumentos se incluía un sistema de detección temprana que evalúa parámetros como el comportamiento y la temperatura corporal para detectar de manera automática posibles brotes de enfermedad.

Otra de las vertientes del proyecto se centró en la recopilación de muestras y la validación de procesos que podrían ser completados en las granjas con un equipo mínimo. Los investigadores también desarrollaron múltiples dispositivos de diagnóstico que podrían emplearse para realizar pruebas con las que detectar varias enfermedades —según las necesidades más acuciantes para cada productor—.

Por último, RAPIDIA-FIELD desarrolló ensayos sencillos y rápidos de realizar a pie de establo destinados a descubrir antígenos y anticuerpos contra la peste porcina, la enfermedad de la lengua azul, la fiebre aftosa y la peste equina africana.

Hoy en día se produce un lapso de varios meses entre el brote de la enfermedad y la confirmación de sus causas concretas en el laboratorio, por lo que la labor de diagnóstico preciso sobre el terreno a la que darán lugar las innovaciones de RAPIDIA-FIELD contribuirá a producir alimentos más sostenibles y a mejorar la salud animal.

Información relacionada

Palabras clave

Salud animal, ganado, herramientas diagnósticas y de seguimiento, RAPIDIA-FIELD, medicina veterinaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba