Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un chip para agilizar los diagnósticos microbiológicos rutinarios

Un proyecto europeo ha revolucionado las técnicas de diagnóstico rutinario gracias al desarrollo de un dispositivo que permite analizar múltiples muestras —de sangre y de orina, por ejemplo— en paralelo y en un tiempo récord.
Un chip para agilizar los diagnósticos microbiológicos rutinarios
El diagnóstico de las infecciones resulta, por norma general, un proceso largo para el que es necesario cultivar e identificar el microorganismo responsable de la infección. En el ínterin se pueden administrar al paciente antibióticos de amplio espectro que a menudo no resultan eficaces.

La iniciativa financiada con fondos europeos PARCIVAL (Partner network for a clinically validated multi-analyte lab-on-a-chip platform) se puso en marcha para desarrollar una plataforma automática y multianalito de laboratorio en un disco. Esta plataforma permitirá identificar patógenos sin necesidad de acudir a centros externos y determinar la gravedad de las infecciones por medio del análisis de biomarcadores y patrones de resistencia a antibióticos. A ello se sumará la posibilidad de analizar las respuestas del sistema inmunitario del paciente en caso de infecciones desconocidas.

Tras una minuciosa fase de especificación en la que se definieron interfaces y canales de comunicación, los investigadores se consagraron a la tarea de desarrollar e integrar los componentes. Se diseñaron numerosos ensayos de detección —veintisiete para patógenos atípicos, ocho para patógenos típicos y nueve para marcadores de resistencia—, así como un control interno. El consorcio ideó además un método de extracción de ácidos nucleicos con tecnología de replicación y un dispositivo de recogida de muestras, así como los componentes desechables necesarios para realizar pruebas microfluídicas.

Se crearon cinco prototipos, empleando para ello un programa informático desarrollado específicamente para presentar los resultados. Debido a retrasos imprevistos en la ejecución del proyecto, las fases de validación clínica y evaluación por los usuarios se llevaron a cabo después de la conclusión del mismo.

Las capacidades del sistema de PARCIVAL ampliarán la información diagnóstica de la que disponen los médicos en situaciones comunes y en urgencias y les permitirán adoptar decisiones terapéuticas basadas en datos. La selección del tratamiento idóneo para cada caso evitará recetar medicamentos ineficaces y contribuirá a reducir el riesgo de crear cepas de patógenos resistentes a antibióticos.

Información relacionada

Palabras clave

Diagnóstico microbiológico, infección, multianalito, laboratorio en un chip, «lab-on-a-chip», resistencia a los antibióticos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba