Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una cuestión candente para el patrimonio cultural

Los lugares de interés arqueológico y cultural deberían estar protegidos frente a los incendios y los fenómenos meteorológicos extremos. El proyecto FIRESENSE se creó para desarrollar un sistema de vigilancia remota y de alerta precoz y automática para proteger dicho patrimonio cultural.
Una cuestión candente para el patrimonio cultural
Financiado al amparo del programa de Medio ambiente del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, el proyecto FIRESENSE se concentró en las ventajas que ofrecen las tecnologías de vigilancia de múltiples sensores más vanguardistas para velar por estos lugares de interés. Con la encomienda de cumplir con una extensa lista de objetivos de tipo científico y técnico, los socios trabajaron para crear un sistema que integrara diversos sensores y cámaras.

Las señales y mediciones recogidas por los sensores se transmiten a un centro de control. Con la asistencia de otros soportes tecnológicos, dicho centro analiza y combina la información recibida. El centro de control permite la inspección de los citados emplazamientos y puede proveer datos estadísticos a petición de los usuarios. También tiene capacidad para generar de forma automática señales de alerta en caso de detectar humo y llamas, aumentos bruscos de temperatura o condiciones meteorológicas extremas. Asimismo, realiza predicciones sobre la propagación del fuego, las condiciones meteorológicas locales y la morfología del terreno. Las estimaciones sobre la propagación de un incendio se pueden visualizar mediante una interfaz en 3D basada en la tecnología de Google Earth.

El trabajo del proyecto incluyó determinar los requisitos y especificaciones del sistema, realizar pruebas de campo y recoger datos relevantes para la detección de humo y llamas y sobre el clima. Los socios colaboraron en el proceso de desarrollo de plataformas informáticas para la detección de humo y llamas así como de una red inalámbrica de sensores (RIS). Dicha RIS se utiliza para monitorizar parámetros ambientales y, junto con una red inalámbrica de datos (WDN, wireless data network) para la videovigilancia, puede emplearse para detectar incendios. Tanto el funcionamiento como la eficacia de la RID y la WDN se sometieron a examen mediante pruebas de campo y de laboratorio con incendios experimentales que simulaban las condiciones reales.

FIRESENSE instaló su sistema y realizó una demostración del mismo en cinco emplazamientos considerados patrimonio cultural en Grecia, Italia, Túnez y Turquía (en concreto, en Antalya y en Estambul). Las evaluaciones corrieron a cargo, en primer lugar, de los socios a través de pruebas de laboratorio y de campo y, después, de usuarios del sistema que posteriormente remitieron información sobre éste. Los miembros del proyecto también analizaron a un grupo de usuarios del sistema para poner a prueba el grado de facilidad de uso del mismo y la interfaz de usuario del centro de control. La valoración resultó positiva y los usuarios destacaron lo sencillo que resulta de utilizar, la claridad de sus funcionalidades y su satisfacción respecto a la interfaz.

Los resultados del proyecto se presentaron en conferencias de carácter internacional y han sido publicados en revistas científicas. Los logros y las innovaciones tecnológicas de FIRESENSE no sólo demuestran el enorme potencial del sistema propuesto, sino que también constituyen un método rentable que hace gala de un alto nivel de fiabilidad y efectividad a la hora de proteger los valiosos bienes del patrimonio cultural.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba