Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un paño de limpieza antibacteriano original

Investigadores europeos están trabajando para producir un paño de limpieza innovador capaz de matar las bacterias. Se espera que dicho paño de microfibra de gran calidad elimine la necesidad de establecer normas de higiene especiales y que requieren demasiado tiempo.
Un paño de limpieza antibacteriano original
Cada año se registran millones de casos de infecciones microbianas sólo en Europa. Un porcentaje importante de éstas se produce en casa por contaminación cruzada a través de las manos, las superficies u otros objetos que contienen bacterias, incluidos los paños de limpieza. En particular, las superficies húmedas, como el baño y el fregadero de la cocina, son grandes fuentes de bacterias patógenas.

Para desinfectar los paños de limpieza se requiere detergente en combinación con calor. Incluso entonces, las bacterias pueden crecer de nuevo, lo que demuestra que están fuertemente ligadas a los paños de limpieza. El proyecto «Development of an antibacterial cloth based on microfiber» (CLEANCLOTH) , financiado con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo acabar con este problema incorporando una función antibacteriana en la estructura de microfibra.

Dicho paño de limpieza innovador debía mostrar una acción biocida pero, al mismo tiempo, resistir a la temperatura de procesamiento durante la producción. A tal fin, los socios eligieron cuidadosamente los biocidas según su composición química, origen y propiedades tóxicas.

Se probó la eficiencia antibacteriana y las propiedades físicas de una serie de diferentes materiales. Al mismo tiempo, los investigadores examinaron la compatibilidad de varios polímeros con agentes antimicrobianos. Algunas combinaciones de polímeros con biocidas resultaron ser muy prometedoras al matar bacterias como, por ejemplo, la Escherichia coli en un período de tres horas sin comprometer sus propiedades para eliminar el polvo y la suciedad.

Los productos CLEANCLOTH incorporarán agentes antimicrobianos que eliminarán las bacterias, sin usar sustancias químicas, y podrán usarse de nuevo de forma segura al prevenir el crecimiento de las bacterias en el paño. Dicha característica antibacteriana hace que el paño sea ideal para su uso en restaurantes, hoteles y hospitales donde se exigen altos niveles de higiene.