Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Soluciones frente a las infecciones persistentes

Las infecciones persistentes en animales de granja provocan consecuencias socieconómicas graves. El equipo del estudio NOPERSIST trata de diseñar medicamentos eficaces y reactivos de diagnóstico útiles para hacer frente a este tipo de patologías.
Soluciones frente a las infecciones persistentes
Cada año, Europa sufre gran cantidad de pérdidas debido a la infección de ganado por patógenos como las bacterias del género Mycoplasma y Haemophilus. El diagnóstico constituye un proceso complicado y lento, lo que provoca un retraso en la administración del tratamiento y permite la propagación de la infección.

El objetivo del proyecto «Novel strategies for the prevention and control of persistent infections» (NOPERSIST) , financiado con fondos europeos, consiste en abordar este problema mediante el desarrollo de pruebas diagnósticas y tratamientos novedosos. Los científicos estudiaron tanto productos naturales como compuestos sintéticos y analizaron diversas combinaciones a fin de evaluar sus efectos frente a cepas patógenas farmacorresistentes.

Los miembros del proyecto investigaron la capacidad de más de veinticuatro mil sustancias para inhibir Mycobacterium tuberculosis (la bacteria responsable de la tuberculosis). El interés radicaba especialmente en descubrir compuestos inhibidores de la ARN polimerasa resistente a Rifampicina, fármaco administrado habitualmente. Es decir, investigaron nuevos compuestos para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (TB MDR). Tras el análisis, se identificaron cincuenta y tres compuestos inhibidores con propiedades farmacológicas prometedoras. Además, se elaboró una nueva combinación de antibióticos con actividad frente a cepas farmacorresistentes tanto in vitro como en experimentos con animales.

Los científicos del consorcio realizaron importantes avances en relación al diagnóstico de la TB activa. Por primera vez en la historia, se diseñó una prueba capaz de diagnosticar la TB activa sin reacción cruzada en las personas sanas pero infectadas. Este tipo de pruebas resulta imprescindible en todo el mundo, ya que permite el diagnóstico de aquellas personas con TB activa.

Una parte importante del trabajo realizado en NOPERSIST se dedicó a la investigación básica como la secuenciación del genoma de Mycoplasma hyorhinis y Haemophilus parasuis. Gracias a este esfuerzo se completaron las genotecas de estos patógenos con vistas a diseñar pruebas diagnósticas novedosas y descubrir nuevas dianas terapéuticas. Se elaboró una quimioteca de antígenos similar que permitió identificar un antígeno prometedor para la vacuna contra la TB.

Los científicos de NOPERSIST confían en que sus hallazgos permitan llevar a cabo nuevos ensayos para lograr un diagnóstico rápido y eficaz de las infecciones del ganado. Al mismo tiempo, esperan proporcionar fármacos y vacunas para el tratamiento o la prevención de dichas infecciones en humanos. Los responsables de la PYME LIONEX solicitaron varias patentes con objeto de proteger los derechos de propiedad intelectual de los productos generados en el proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba