Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dispositivos protectores de los oídos de «piezo-par»

Las pérdidas auditivas debidas al ruido (NIHL) en el puesto de trabajo son un problema creciente, especialmente en los sectores de la fabricación y el transporte, y provoca pérdidas a través de una merma de la productividad. A pesar de la legislación de la Unión Europea que obliga a utilizar dispositivos de protección auditiva, el cumplimiento por parte de los trabajadores es reducido debido a la inquietud de limitar la capacidad auditiva y la incompatibilidad con otros equipos de seguridad.
Dispositivos protectores de los oídos de «piezo-par»
El proyecto «Piezo pair materials for the selective exclusion of workplace noise» (PIEZOSELEX) , financiado por la Unión Europea, tenía como objetivo diseñar dispositivos de protección auditiva de bajo coste utilizando piezomateriales. Las especificaciones del dispositivo tendrán en cuenta todos los factores, como la capacidad de escucha selectiva para voz y alarmas, la comodidad del usuario y la seguridad.

Los miembros del consorcio de PIEZOSELEX son organizaciones con experiencia en campos como la fabricación de piezomateriales y el desarrollo de dispositivos médicos, así como del sector relacionado con las pérdidas auditivas y han tenido la idea innovadora de utilizar piezopares para autoalimentar el dispositivo y filtrar el ruido con amplitud superior a setenta y cinco decibelios.

La combinación de dos piezomateriales en un par elimina la necesidad de utilizar una fuente de alimentación exterior, así como de filtros de sonido. Esto se debe a que un material actúa como receptor y capta energía a las frecuencias propias de la voz y las señales de advertencia. El otro utiliza la energía captada por el receptor para generar una señal que permita a quien lleve el dispositivo oír la voz y las señales de advertencia que lleguen.

Durante los primeros nueve meses del proyecto, los científicos completaron una revisión de las tecnologías existentes de protección del oído y generaron un modelo informático detallado del oído. PIEZOSELEX también centró sus esfuerzos en elaborar las especificaciones del dispositivo, teniendo en cuenta los requisitos de energía, la energía capturable en distintos ambientes y las características de los materiales piezoeléctricos.

Se modelizaron distintas soluciones de dispositivo en detalle con el fin de optimizar las especificaciones del diseño para prototipos y se desarrolló un sistema para realizar pruebas. En paralelo, los científicos trabajaron en probar distintos piezomateriales para caracterizar sus propiedades y su comportamiento.

Para valorar la ergonomía y los requisitos del dispositivo, PIEZOSELEX diseñó y completó hasta doscientos cuestionarios junto con cuatro grupos de interés formados por trabajadores europeos. Los científicos obtuvieron datos sobre las dimensiones de las orejas de unos doscientos trabajadores europeos que ayudaron a diseñar la prueba de concepto del prototipo de dispositivo en oído.

Las pérdidas anuales para las empresas debidas a NIHL en los sectores de la fabricación y el transporte son de alrededor de 345 millones de euros y unas 570 000 personas sufren de pérdidas auditivas debidas a su trabajo. Los satisfactorios resultados del proyecto darán como resultado el desarrollo de una tecnología económica de protección auditiva que favorezca el cumplimiento por parte de los trabajadores, la productividad y la seguridad en el puesto de trabajo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba