Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLASH-IT — Resultado resumido

Project ID: 290431
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Italia

Las ventajas de la investigación para la esfera política

Un equipo de la UE ayudó a mostrar las aplicación que la investigación europea tiene en la esfera política a través de una serie de publicaciones temáticas. Su objetivo era mejorar la elaboración de políticas con una difusión amplia de resultados de los Sexto y Séptimo Programa Marco (6PM y 7PM) y también promover el diálogo en torno a políticas.
Las ventajas de la investigación para la esfera política
Pese a que los programas de investigación 6PM y 7PM generaron una cantidad generosa de resultados de utilidad para las políticas relativas a la estrategia Europa 2020, la comunicación entre el ámbito de la investigación y el de la política sigue sin ser fluida. Entre los motivos están la ineficacia de la labor de difusión y la falta de normalización en cuanto a la gestión de los datos salidos de los proyectos.

El proyecto financiado con fondos europeos FLASH-IT (Facilitating access to socio-economic research through information and communications technology) tenía la meta de subsanar esa falta de fluidez. Su propósito, en concreto, era fomentar la elaboración de políticas de base empírica en relación con las prioridades fijadas para Europa 2020, para lo cual se realizó una difusión eficaz de resultados del programa de Ciencias sociales y humanidades (SSH). La segunda meta consistía en facilitar el diálogo sobre políticas en materia de ciencia y tecnología. El consorcio responsable, compuesto por cinco entidades, estuvo en marcha entre finales de 2011 y finales de 2014.

Los integrantes del equipo recopilaron hallazgos científicos relevantes para la esfera política y provenientes de un centenar de proyectos financiados a través del programa de SSH, al amparo del 6PM y el 7PM. Se abarcaron seis grandes áreas temáticas, entre ellas el crecimiento inteligente, incluyente y sostenible. A partir de sus hallazgos, el equipo del proyecto preparó una serie de nueve síntesis de interés político en las que se destacaron aplicaciones posibles de investigaciones por parte de la administración.

Asimismo, el equipo de FLASH-IT creó veintinuna «alertas de investigación de interés político». Se trataba de documentos mensuales, similares a notas de prensa, que destacaban aspectos de investigaciones sobre SSH que eran noticiosos y poseían relevancia para el ámbito político.

Tales documentos se distribuyeron a través de correos electrónicos y se colgaron en la web del proyecto. En esta se incluyeron también varios cientos más de publicaciones de proyectos, incluyendo folletos, un cartel y un vídeo de cinco minutos de duración. A través de esta web se podía acceder también a la extensa base de datos del grupo investigador.

El consorcio celebró varios talleres temáticos que posibilitaron el diálogo entre partes interesadas relevantes. El objetivo era establecer una comunicación y una colaboración a largo plazo.

FLASH-IT dio mayor difusión a los resultados de un centenar de proyectos de SSH pertinentes para las políticas de la UE. Esta labor favoreció que los resultados de las investigaciones tengan un reflejo más notable en las políticas de nueva creación.

Información relacionada

Palabras clave

Elaboración de políticas, difusión eficaz, estrategia Europa 2020, investigación socioeconómica, Ciencias sociales y humanidades
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba